Cultura

Libros para entender la economía circular

En estas fechas navideñas queremos hacer recomendaciones sobre lecturas relacionadas con la economía circular, una estrategia imprescindible para la sostenibilidad cuyo objetivo es reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Stop basura: la verdad sobre reciclar, de Alex Pascual.

El autor de esta obra, Alex Pascual, ha conseguido que su libro sea un bestseller en gestión medioambiental y residuos. Stop basura arroja un poco de luz sobre el mundo de los residuos y su reciclaje, temas a menudo llenos de interrogantes para la mayoría de lectores. ¿Sabemos realmente por qué es importante reciclar y las consecuencias que tiene no hacerlo? ¿Qué impacto medioambiental tiene nuestro comportamiento individual? ¿Qué tendencias imperarán en la gestión de residuos durante la próxima década? Lejos de cualquier libro técnico, Stop basura nos introduce en el campo de los residuos y el reciclaje de manera clara y amena.

La Cuenta atrás, de Alan Weisman.

Weisman nos explica cuáles son los efectos de nuestro desmesurado crecimiento demográfico y plantea la alternativa más rápida y razonable para restaurar el equilibrio. Una investigación de conclusiones revolucionarias, que cambiará la manera en que vemos nuestras vidas y nuestro destino.

El autor ha recorrido todo el planeta para hablar con personas que viven bajo sistemas políticos distintos y para saber cómo viven y qué piensan gentes de distintas nacionalidades, culturas y religiones. Quiere conocer para poder dar respuesta a las preguntas que, según todos los expertos, son las más importantes y también las más difíciles de responder.

Mejor con menos, de Joaquim Sempere.

Esta obra del filósofo y sociólogo Joaquim Sempere critica el consumismo exagerado de la sociedad actual y su consecuente crisis ecológica y sirve para descubrir cómo podemos mejorar nuestros hábitos de ocio y consumo.

En este libro, el profesor Joaquim Sempere nos muestra cómo podemos simplificar y racionalizar el metabolismo social, reducir la huella ecológica de los países ricos y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de la otra parte de la humanidad, que sufre una escasez insoportable y vergonzosa.

El cambio climático. Una realidad, de Isabel Ripa y WWF.

Este libro explica cómo surgió la vida en la Tierra y cómo ha evolucionado, para que el lector entienda dónde vive, pero también cómo lo hace, ya que el papel que ha jugado el ser humano en los últimos años es fundamental para entender el calentamiento global.

La autora, Isabel Ripa, es especialista en temas sobre medio ambiente que ha desarrollado su carrera en organismos internacionales como la Unión Mundial para la Naturaleza y otros nacionales, como la Consejería de Medio Ambiente de La Rioja.

La Estrategia del Océano Esquilmado: Cómo impulsar la innovación para adaptarse a la nueva economía circular, de Nadya Zhexembayeva.

La propuesta de Nadya Zhexembayeva consiste en una completa renovación del enfoque estratégico, que conduce a una nueva cultura empresarial innovadora y abierta. A lo largo del libro la autora explica, con profusión de ejemplos reales, cómo hacer frente a la amenaza que supone la actual economía lineal para todo el planeta. en el que se explica cómo enfrentarse a la amenaza que supone la actual economía lineal para todo el planeta.

Este libro pionero de Nadya Zhexembayeva proporciona una hoja de ruta para convertir la escasez de recursos −el océano esquilmado− en una ventaja competitiva. Según Zhexembayeva, sólo los empresarios que entiendan y lideren el cambio que se está produciendo, serán capaces de convertir la nueva realidad en innovación disruptiva y ventajas competitivas sostenibles. Sólo quienes lo consigan sobrevivirán en el siglo XXI.