Conocimiento

La Cátedra Aquae de Economía del Agua entrega sus premios anuales

En una jornada sobre el cambio climático, la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que desarrolla Fundación Aquae en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia (UNED), entregó los Premios Cátedra Aquae a los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras.

Estos galardones cuentan con tres modalidades: Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. En esta cuarta edición, se han valorado 21 Tesis, 17 Trabajos de Fin de Grado y 8 de Fin de Máster, procedentes de 18 universidades españolas, dos europeas y una latinoamericana.

Las cifras de participación de este año muestran un claro aumento de interés por los estudios en el sector del agua en el mundo académico, como ya resumió Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, al cierre de las convocatorias de los premios en el Aquae Blog.

Estos han sido los trabajos premiados:

Primer Premio Tesis: Effects of climate change in Mediterranean water resources and their economic implications. Elisa Vargas. UNED/Vrije Universiteit Brussel.

En su tesis doctoral, Elisa Vargas ofrece una visión general de los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos a diferentes escalas. La investigación se ocupa de los impactos esperados en la región Mediterránea, y más específicamente en Cuencas Hidrográficas españolas.

Accésit Premio Tesis: Assessment of Ecosystem Services and Water Accounting Methodologies for Integrated Water Resources Management in water scarse basins. Andrea Momblanch. Universidad Politécnica de Valencia.

La tesis Doctoral de Andrea Momblanch propone metodologías para la Contabilidad del Agua y la Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas que superan las limitaciones existentes y que están especialmente adaptadas para su implementación en cuencas con escasez de agua.

Primer Premio TFM: Análisis de riesgos y salvaguardias ambientales para la actividad financiera del Banco del Sur: Estudio de caso del recurso hídrico. Renato Sánchez. FLACSO (Ecuador).

El Trabajo de Fin de Master de Renato Sánchez busca en salvaguardas de otros bancos de desarrollo, organizaciones internacionales u organismos de la sociedad civil metodologías de análisis de riesgo y salvaguardas ambientales con el objetivo de crear un marco referencial para el Banco del Sur (BdS).

Accésit Premio TFM: Evaluación de los efectos de la modernización del regadío mediante modelos agro-hidrológicos en los sectores 23 y 24 de la Acequia Real del Júcar. TM de Algemesí (Valencia). Martín-Ruiz. Universidad Politécnica de Valencia.

En su Trabajo de Fin de Master, Martín-Ruiz lleva a cabo un análisis de los efectos de la implantación del riego localizado en el balance hídrico y las producciones de los cultivos a escala parcela, realizando una comparativa durante la campaña 2016 entre parcelas de cítricos abastecidas de manera tradicional con riego por gravedad, y parcelas modernizadas que hacen uso de riego localizado.

Primer Premio TFG: Diseño de un sistema de drenaje y de riego eficiente para una finca agrícola en Chone (Ecuador). Patricia Cambronero. Universidad Politécnica de Valencia.

Las inundaciones que tienen lugar en costa de Ecuador, y que son consecuencia del clima tropical propio de la región, causan de forma reiterada daños tanto materiales como personales. La zona de estudio de este Trabajo de Fin de Grado es una finca agrícola situada en el municipio de Chone con problemas de inundación, lo que imposibilita su normal desarrollo agrícola y consecuente obtención de producción y beneficio.

Accesit Premio TFG: Separación de efluentes y descentralización para el sistema de tratamiento de las aguas residuales. Sergi Vinardell. Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona.

El Trabajo de Fin de Grado de Sergi Vinardel estudia la viabilidad de la sustitución de un sistema convencional de lodos activados por un sistema basado en la separación de efluentes en el origen, descentralizando el tratamiento de las aguas negras y centralizando el tratamiento de las aguas grises (configuración híbrida de tratamiento).

Todos los trabajos premiados se pueden consultar en la Aquaeteca de Fundación Aquae.