Innovación

Evento en Chile para presentar un nuevo miembro de Red Impulsores del Cambio

La Red Impulsores del Cambio, impulsada por Fundación Aquae, realizó un evento el pasado 6 de diciembre en Santiago de Chile en el Centro de Innovación Anacleto Angellini. En el encuentro internacional participaron los cuatro miembros de la Red y sirvió también para conocer el proyecto del primer emprendedor chileno que se incorpora a RIC.

Se trata de Víctor Durán, fundador de Vigilantes de Lagos, que ha creado un modelo para proteger los lagos como principal fuente de agua dulce del mundo. Para ello proporciona herramientas a los ciudadanos y sus organizaciones, entrenándolos para realizar ciencia ciudadana, que genera información útil que incide en la decisión de las autoridades para diseñar normas y planes preventivos o de descontaminación de los lagos afectados.

Trabaja con escuelas locales, con alumnos de secundaria, para formarles en educación medioambiental y convertirles en jóvenes científicos ciudadanos. A través de excursiones a los lagos para realizar actividades de limpieza, examinación de sus aguas, medición de transparencia, u observación de las algas y faunas del entorno, está enseñando a una generación de jóvenes a ser partícipes de la conservación de sus lagos.

Durán se une así al colombiano Camilo Herrera, con su proyecto postes de luz inteligente; y a los españoles Luz Rello, con ChangeDyslexia; y Pedro Medrano con su proyecto Montes de Socios.