Cultura

El agua y la literatura

Como elemento clave para la vida, el agua ha sido fuente de inspiración y preocupación de la literatura a lo largo de los tiempos. Ya lo era para los escritores clásicos, que escribieron páginas y páginas intentando dar respuesta a preguntas a las que sólo siglos después daría respuesta la ciencia.

Para poner de relevancia estos ensayos, que ya se publicaban hace más de cinco siglos, Fundación Aquae ha lanzado una colección de libros, bajo el título “Clásicos Aquae”, con el objetivo de reunir obras, de todas las disciplinas del conocimiento, relacionadas con el agua y que invitan a la reflexión.

El primer volumen de la colección es una joya para los amantes de la literatura clásica. “Quaestio de Aqua et Terra”, escrita por Dante Alighieri, es un intento del autor de la Divina Comedia por explicar al clero de la época, como “convivían” agua y tierra, mares y océanos, en la corteza terrestre.

Aquae ofrece una copia digital de esta obra de gran calidad, compuesta por textos por primera vez traducidos al castellano, a través de su página web y abre la posibilidad a estudiosos y aficionados a la materia, de solicitar una copia en papel de esta obra de divulgación fechada en 1320. Encuentra más información en la web de aquae.