Campus logo
Aquae

Cómo inflar un globo en un microondas

Seguro que conoces las maneras tradicionales de inflar globo: usando tus pulmones, llenándolos de agua... Sin embargo, estos objetos se pueden inflar de muchas maneras, algunas de ellas muy originales. En este experimento, vamos a poner en práctica nuestro conocimiento de química para descubrir cómo inflar un globo con un electrodoméstico. ¡Empezamos!

En otros experimentos que hemos realizado, hemos podido comprobar cómo podemos inflar un globo con vinagre y cáscara de huevo. En esta ocasión, vamos a hacerlo… ¡usando un electrodoméstico! Concretamente, vamos a aprender cómo inflar un globo en un microondas. ¿No lo crees posible? Toma nota y descubre cómo se infla un globo en un microondas.

Materiales

  • Un globo.
  • Agua.
  • Un microondas

Experimento: cómo inflar un globo en un microondas

  1. Primero, coge el globo y llénalo con un poco de agua.
  2. Cierra el globo y colócalo dentro del microondas.
  3. Enciende el microondas y espera unos segundos.
  4. ¡El globo se ha inflado!

Explicación

Ya has visto cómo puedes hacer funcionar el experimento de inflar un globo con un microondas, pero… ¿sabrías explicar por qué ha ocurrido este fenómeno?  El motivo que explica por qué el globo con agua sufre un aumento de tamaño se esconde en lo que experimentan las moléculas del agua al entrar en contacto con el calor. Las moléculas del agua al contacto con el calor comienzan a dispersarse, y esto refleja en aumento considerable en el tamaño del globo. De hecho, cuando sacamos el globo del microondas, vemos qué este se desinflará como consecuencia de la disminución de las temperatura del agua que tiene dentro. Ahora bien, si probaras con un globo vacío, verías que no se produce el mismo efecto. El globo sin agua no se inflaría en ningún momento.

Un microondas sirve para calentar alimentos, lo que se produce gracias a la emisión de ondas electromagnéticas en una frecuencia den torno a los 2,45 GHz. Si un alimento no contiene agua, u otro líquido polar (con moléculas con un extremo positivo y otro negativo), no se calienta. Este comportamiento de las moléculas de agua en contacto con las ondas electromagnéticas explica cómo es posible inflar un globo con un microondas.