Diez árboles singulares de España

Los árboles pertenecen a nuestra vida y muchas veces no nos damos cuenta de su presencia, son ellos los testigos mudos de la historia y los conocedores de la tierra. A continuación te presentamos 10 de los árboles más singulares de España. Verdaderas bellezas que forman parte de nuestro preciado patrimonio natural.

Majestuosos, bellos y necesarios. Muchos árboles de España, además de cumplir una función fundamental para el planeta, son verdaderas bellezas de la naturaleza. Quizás por ello muchos son protagonistas de obras literarias y pictóricas, tradiciones populares, cuentos o leyendas. A continuación te presentamos los 10 árboles más singulares que puedes encontrar en España.

No hay que olvidar que todos los árboles juegan un papel importantísimo porque absorben CO2 y lo transforma en oxígeno. En Fundación Aquae hemos iniciado un proyecto llamado Sembrando Oxígeno que durante 365 días ofrecerá a muchas personas la posibilidad de cumplir el sueño de plantar un árbol.

10 arboles singulares de España

Ya sean por su longevidad, por sus grandes dimensiones o por su caprichosa apariencia, los siguiente árboles forman parte del preciado patrimonio natural de España. Debemos protegerlos y evitar que se sumen a la lista de especies en peligro de extinción en España. ¡Comenzamos con la lista!

El Castaño Sagrado (Castanea sativa)

800 – 1.000 años

Istán, Málaga

Foto: Panocho

Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. El Castaño Sagrado o Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro. Su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

Roblón de Estayala (Quercus robur)

Más de 500 años
Estalaya, Palencia

Foto: monumentaltrees.com

El Roblón de Estalaya, es un roble legendario conocido como El Abuelo. Es el árbol de mayores dimensiones y más longevo de la Montaña Palentina. Se encuentra cerca de Vañes, a unos 32 km de Brañosera. Tiene un perímetro de 9,80 m y se estima que tiene más de 500 años.

Monumento Natural Sabina Albar (Juniperus thurifera)

600-1000 años
Chirivel, Almería

Foto: andalucia.org

Este árbol se conserva dentro del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez y es reducto de los bosques esteparios de la Edad Terciaria, donde se daba un duro clima continental con fuertes oscilaciones térmicas y periodos de sequía estival. Fue declarado monumento natural el 1 de octubre de 2003.

El Drago Milenario de Icod de los Vinos (Dracaena draco)

500-1.100 años.
Icod de los Vinos, Tenerife.

Foto: danube / Pixabay

Este árbol fue declarado Monumento Nacional en 1917. Sin duda, es uno de los 10 árboles más singulares y bellos de España. Mide unos 18 metros de altura y tienen un perímetro en la base de tronco de veinte metros y más de trescientas ramas principales. Su edad no es conocida con exactitud, pero las estimaciones varían entre 500 y 1100 años.

La especie Dracaena draco se distribuye por la Macaronesia, Cabo Verde, una parte de Marruecos y algunos ejemplares en el Índico. Es la única planta del mundo cuya savia es de color rojo y no blanco al entrar en contacto con el aire. Este fenómeno explica su nombre y la multitud de leyendas que se han generado en torno a esta especie.

Olivo de Fuentebuena (Olea europaea)

Fuentebuena, Jaén

Foto: oleotourjaen.es

Arroyo del Ojanco es famoso por su olivo centenario. Está inscrito en el libro Guinnes de los récords como el olivo más grande del mundo. La proyección de la copa tiene 116 m2 , una altura de 10 m y un tronco que supera los cuatro metros de perímetro.

Encina carrasca ‘Encina de la Pica’ (Quercus ilex subsp. rotundifolia)

900 años

Olmeda de las Fuentes, Madrid

árboles de España

Foto: Alberto CF/ monumentaltrees.com

Esta joya de Olmeda es otro de los 10 árboles más singulares de España. Se trata de una encina de novecientos años de un tamaño descomunal. Es un árbol que destacaba por ser uno de lo más grandes de la Comunicad de Madrid, para muchos es un templo de la naturaleza.

Secuoya gigante ‘La Reina’ en el jardín del Palacio Real de la Granja (Sequoiadendron giganteum)

38,5 metros de altura
La Granja de San Ildefonso, Segovia

Foto: Monzon / monumentaltrees.com

Junto con «El Rey», otro ejemplar de 45 metros de altura, esta secuoya gigante adorna la entrada al Palacio de la Granja desde por lo menos 1867, cuando se cita por primera vez. Este hecho lo convierte en el segundos más antiguo de Europa, ya que este árbol es de procedencia americana. «La Reina» es algo menor debido a que perdió parte de su copa por un rayo el 5 de Julio de 1991. Las secuoyas gigantes están entre los árboles mas altos del mundo, llegando hasta los 105 metros. También de los más longevos, pues pueden alcanzar hasta cerca de los 4.000 años. Son también los más gruesos, llegando hasta 12 metros de diámetro, y los más voluminosos que existen en la actualidad. Todas estas características convierten a este ejemplar en uno de los 10 árboles más singulares de España.

Pino piñonero en el paraje Castrejón (Pinus pinea)

El Hoyo de Pinares, Ávila

El Pino Piñonero en el Paraje de Castrejón es uno de los árboles más importantes de España

Foto: Alberto C F / monumentaltrees.com

El Pino Castrejón tiene una altura que supera los 16 metros, y una amplitud máxima de copa de 25 metros. Su perímetro normal, medida de la circunferencia a la altura del pecho, es de 4,78 m.

Higuera de Bahía Moreton (Ficus macrophylla)

La Orotava, Santa Cruz de Tenerife

Diez árboles singulares de España

Foto: monumentaltrees.com

Comúnmente conocido como la Higuera de Bahía Moreton, es un gran árbol de la familia Moraceae nativo de la costa del este de Australia. Es un árbol de gigantes dimensiones tanto por altura y frondosidad, por esta razón es usado como atractivo en los parques públicos. Pueden alcanzar una altura extraordinaria, un aire monumental formado por el encanto de su tronco y sus raíces tabulares. Su forma y su procedencia lo convierten en otro de los 10 árboles singulares de España.

Tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza (Taxus baccata)

1250 años
San Cristóbal de Valdueza, León

Foto: A Morteira / flickr.com

También conocido como el Teixo. Este tejo se considera el segundo tejo milenario de Europa, con 15 metros de altura, un diámetro de copa de 19 metros y un perímetro de tronco de 4,75 metros. Con 1246 años, le da sombre al cementerio de San Cristóbal de Valdueza.
El tejo común es un árbol de crecimiento muy lento que puede vivir hasta 4000 años. Se conservan algunos tejos junto a ermitas o iglesias, siguiendo la costumbre precristiana.

 

Actualizado: 18/11/2021