Los científicos advierten del desastre mundial por la desigualdad de agua

19 de Febrero de 2016
La desigualdad de agua, el gran desastre mundial
Entendemos como escasez de agua la deficiencia de agua o la falta de suministros de agua potable. Se trata de un problema de escala global que amenaza a millones de personas en todo el mundo. A medida que la población mundial crece y el medio ambiente se ve más afectado por el cambio climático, el acceso al agua potable disminuye.

No hay nada más esencial para la vida en la Tierra que el agua. Sin embargo, la gran desigualdad que hay en el mundo con respecto al agua es una realidad que deja a millones de desfavorecidos. Esto puede causar un gran desastre mundial porque el devenir de la sociedad no es posible sin agua limpia.

En este contexto, nuestra capacidad para superar la escasez de agua se torna esencial. Son muchos los lugares del mundo que sufren escasez de agua mientras otros parecen inundarse en ella. La desigualdad con respecto al agua azota desde las comunidades más remotas del África subsahariana hasta las superciudades de Asia. El agua es un bien escaso.

Alerta sobre la desigualdad de agua en el mundo

Las regiones secas de la Tierra son cada vez más secas, y las regiones húmedas son cada vez más húmedas. Puede que no parezca gran cosa, pero de acuerdo con Jay Famiglietti, científico del agua en el JPL de la NASA, lo es. Como ha dicho en USA Today: «Estamos revelando un desastre global en ciernes, sin embargo, no estamos viendo una respuesta coordinada».

Famiglietti es co-autor de un estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California en Irvine publicado la semana pasada en la revista Science, los investigadores analizaron los datos recogidos por los satélites GRACE de la NASA desde 2012 hasta 2014. Los científicos se propusieron ver cómo el derretimiento de glaciares y capas de hielo han impactado en el aumento del nivel del mar.

La NASA contó en un comunicado que «los cambios de tiempo y el clima en la última década han causado que los continentes absorban y almacenen un extra de 3,2 billones de toneladas de agua en los suelos, lagos y acuíferos subterráneos, retrasando temporalmente el ritmo de aumento del nivel del mar por aproximadamente un 20%».

El agua, en el centro de los desastres mundiales del futuro

Pero los científicos también han descubierto, por primera vez, que nuestras regiones secas y húmedas nuestras regiones se han polarizado. USA Today resume estos resultados:

Las áreas que se han vuelto más húmedo incluyen la cuenca alta del río Missouri, el norte del Amazonas y algunas partes de África, así como otras partes de los trópicos. Áreas en las latitudes medias que se están siendo más secas: Oriente Medio y Norte de África, parte de India y China. Y gran parte del sur y oeste de los Estados Unidos, donde California, devastada por la sequía, y las llanuras altas del sur han destacado por sufrir grandes pérdidas de agua.

Los resultados sugieren que estamos en el camino de una desigualdad global de agua. En palabras de Famiglietti: «las implicaciones de este estudio para la redistribución de la disponibilidad de agua son asombrosas y apuntan a una clase emergente de «ricos» y «pobres». Se trata de un desastre mundial sin precedentes.

En su crítica  sobre la problemática de la desigualdad de agua, continuó: «Cuando se combina con nuestro trabajo anterior sobre el agotamiento de las aguas subterráneas, estamos revelando un desastre global en ciernes, sin embargo, no estamos viendo una respuesta coordinada».

Mucho por hacer contra la escasez de agua

Visto en conjunto con los resultados de otro estudio publicado la semana pasada que dice que 4 millones de personas viven con grave escasez de agua durante un mes al año, y quinientos millones de personas viven en esas condiciones todo el tiempo, son malas noticias.
La crisis del agua es uno de los grandes retos de nuestra era. Estudios como los mencionados en este artículo alertan sobre la necesidad de una solución coordinada entre los diferentes agentes. Gobiernos, académicos, científicos, expertos y sociedad debemos actuar de forma simbiótica. El objetivo: reducir la desigualdad que produce la escasez de agua en algunos lugares del planeta.

Fundación Aquae
Fundación Aquae es una entidad privada independiente sin ánimo de lucro que promociona, difunde y apoya el conocimiento y la investigación científica y técnica con el objetivo de convertirse en un centro de referencia de pensamiento y reflexión en torno a un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental donde los recursos naturales, y muy especialmente el agua, sean utilizados de manera más sostenible y responsable. Fundación Aquae es también una plataforma de apoyo al talento, la innovación y el emprendimiento en diversos campos de acción: social, cultural, cooperación o integración.