¿Sabías que esa planta que sale rodando por los desiertos en las películas del Oeste se llama trotamundos y deja sus semillas para que germinen por el camino? Te lo cuenta Mónica Aceytuno en una nueva entrega de su diccionario.


Compensar la Huella de Carbono, #SembrandoOxígeno

En Aquae estamos comprometidos con el cuidado al agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Queremos además aportar nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático, y una de las mejores maneras de hacerlo es mediante una emisión moderada de CO2 y la reforestación. Es decir, compensar la Huella de Carbono, sembrando oxígeno.

Los árboles cumplen una doble función fundamental para la vida: absorben CO2 y generan oxígeno. Sembrar árboles es sembrar oxígeno, fundamental para la vida: 22 árboles suplen la demanda de oxígeno de una persona al día. Pero además, restaurar zonas forestales incendiadas, es ganarle la lucha a la desertización y el cambio climático.

Iniciamos nuestro compromiso en 2015

y se extenderá mientras dure la actividad de la fundación. El proyecto se refleja en tres actividades muy especiales que hemos empezado a poner en marcha: hemos realizado un informe y un registro ante el Ministerio (MAGRAMA) de la Huella de Carbono que emitimos así como un planteamiento de eficiencia para reducir el impacto, hemos realizado una plantación de 500 árboles para compensar la emisión de CO2 del evento que anualmente celebra la fundación -el Aquae Campus- y, finalmente, hemos puesto en marcha un proyecto de reforestación en una zona incendiada en Pego, Alicante.

Bosques Aquae contra el cambio climático

Esto sólo es el principio de lo que esperamos será un compromiso de largo alcance en el que queremos sembrar con bosques el oxígeno del presente, pero también el de generaciones venideras. Hemos comenzado este proyecto de reforestación y siembra de bosques de la mano de Sylvestris, empresa experta en siembra de masa forestal, una práctica muy cuidadosa con los suelos. Otra de las características de nuestro compromiso es que pondremos el acento de la reforestación allí donde se ha producido un incendio, es decir, allí donde hay que restaurar paisaje y suelo. Combatir la pérdida de masa forestal y consecuente sequía y desertificación es uno de los grandes retos contra el cambio climático, y una acción que estamos convencidos tendrá grandes beneficios para nuestro presente y el de futuras generaciones.

Proyecto de reforestación en Pego (Alicante)

5.000 árboles

Fundación Aquae, en colaboración con Hidraqua, ha puesto en marcha en 2015 este proyecto de restauración de suelo y paisaje mediante la reforestación de 80.000 metros cuadrados en el Término Municipal de Pego. Allí ya se ha comenzado a sembrar lo que serán en un futuro próximo un bosque de 5.000 nuevos árboles de especies autóctonas y resilientes. La siembra se ha realizado mediante técnicas muy cuidadosas con el suelo. Un suelo herido, ya que el bosque que acogía experimentó un fuerte incendio en primavera de 2015. Se produjo en el mes de mayo, y fue ocasionado por la quema de rastrojos. El incendio se vio favorecido por causas climatológicas adversas y baja humedad del terreno. En este incendio, que supuso un gran colapso para todo el pueblo- ardieron 1.715 hectáreas de terreno, gran parte de propiedad municipal.

La siembra se realizará prestando mucha atención para evitar incendios en el futuro. Además, no se utilizará maquinaria ni se eliminará la vegetación existente. Por otro lado, la ejecución del proyecto cuenta con personal en riesgo de exclusión; todos ellos viven en el término municipal de Pego y han recibido un curso de formación para sembrar sus bosques y volver a ver el monte verde. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el ayuntamiento de Pego, y se ha organizado de tal manera que suponga un coste de mantenimiento reducido.

Compensamos la Huella de Carbono del Aquae Campus

 

 

 

Otra de las acciones que hemos puesto en marcha a lo largo de 2015 es la de Reforestar con 500 árboles El Mirador de Fuente el Sol, en Valladolid, para compensar el CO2 emitido con la celebración del Aquae Campus celebrado en esta localidad, en noviembre 2015. Hemos plantado un árbol por cada asistente y un centenar más para cubrir la huella de carbono producida durante el evento. Las especies elegidas son autóctonas, de la familia de los Quercus, especie cuyo nombre es de origen celta y significa ‘árbol hermoso’. La plantación –iniciada a finales de noviembre, aprovechando que el suelo estaba preparado para la siembra- estará formada por encinas y quejigos, un árbol semejante a la encina, aunque de follaje caduco y menos denso. Su riqueza ecológica es inmensa.

Registramos la Huella de Carbono

Una de las medidas que hemos tomado para impulsar este compromiso es el de calcular y registrar nuestra Huella de Carbono. Un paso significativo para la fundación en nuestro objetivo de minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y combatir la aceleración del cambio climático. Este primer informe de Huella de Carbono recoge nuestra emisión de CO2 a lo largo de todo el 2014, es decir, del primer año tras nacer como institución. El cálculo realizado ha sido registrado y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nos concede el Sello de Registro de Huella de Carbono 2014. El estudio nos ha permitido a su vez tomar medidas para reducir la emisión de carbono. El plan que hemos elaborado con la ayuda de expertos supondrá una reducción de emisiones en 3 años del 12%, con medidas que incluyen la máxima eficiencia energética.

Qué es la Huella de Carbono

La huella de carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, como por ejemplo de reforestación y plantación de árboles.

Ver también:
¿Cuántos árboles hacen falta para compensar el CO2 de un coche?
Los bosques, sumideros naturales de CO2
¿Cuáles son los árboles que más CO2 absorben en nuestro entorno inmediato?
Qué podemos hacer para reducir las emisiones de CO2
¿Cómo se lee una gráfica sobre el cambio de temperatura?
Calculamos el CO2