Fundación Aquae > Actualidad > Celebramos la Semana de la Ciencia lanzando el proyecto ConCiencia Ciudadana

Celebramos la Semana de la Ciencia lanzando el proyecto ConCiencia Ciudadana

ConCiencia Ciudadana es un nuevo canal audiovisual en el que vamos a compartir vídeos divulgativos de contenido científico. También lanzamos la IV edición del Concurso de Microrelatos Científicos con muchos premios y en el que todo el mundo puede participar.

13/11/2017

El proyecto ConCiencia Ciudadana cuenta con un formato atractivo y accesible: monólogos científicos con un toque de humor, clases online en las que se explican términos científicos y retos y experimentos científicos al alcance de todo el mundo. El objetivo es realizar un “trasvase” de información sobre temas como la astronomía, la física, las matemáticas o la biología, desde aquellos que “observan y razonan” hacia la sociedad.

El vídeo que inaugura este canal es obra de Jeff Weiner, doctor en Física de Partículas y responsable de S’Cool LAB, una iniciativa del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN) para que tanto profesores como estudiantes participen en proyectos de investigación relacionados con la Física. Este primer vídeo de ConCiencia Ciudadana nos mostrará un tutorial sobre cómo fabricar una cámara de niebla casera, una actividad que realizaron varios profesores españoles este verano durante su visita a las instalaciones suizas del CERN, donde estuvieron diez días gracias al acuerdo entre Fundación Aquae y Fundación CERN & Society.

Otras “mentes” que nos acercarán la Ciencia a través de estos vídeos divulgativos son Irene Puerto, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias y divulgadora científica; Javier Sanatolalla, Doctor en Física y cofundador de Big Van Científicos sobre ruedas; Irene Lapuente, investigadora y fundadora de La Mandarina de Newton o Cristina Balbás, presidenta de Escuelab;

Concurso de Microrrelatos

El Concurso de Microrrelatos de Ciencia llega a su cuarta edición, con el objetivo de reconocer la creatividad y potenciar la divulgación de la ciencia como motor social.

Está abierto a la participación de cualquier persona que envíe un relato de una extensión máxima de 500 caracteres cuyo tema central sea la ciencia en cualquiera de sus vertientes (innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías, etc). Cada participante puede presentar un máximo de tres microrrelatos. Los dos mejores textos (uno de ellos elegido entre los 50 más votados en la página web) recibirán un premio en metálico y a lo largo de 2018 se publicará un ebook con una selección de los mejores microrrelatos. El plazo para participar finaliza el 22 de diciembre.

En el marco de la Semana de la Ciencia, Fundación Aquae persigue contagiar a los jóvenes en concreto y a la sociedad en general la pasión por la ciencia en un momento de crisis de vocaciones científicas por parte de los más jóvenes a la hora de escoger sus estudios, tanto en España como en Europa. Un hecho que contrasta con la alta demanda de perfiles profesionales en este campo. La Comisión Europea cifra en menos del 17% los jóvenes que se decantan por carreras STEM (relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, por sus siglas en inglés). Según este organismo, de aquí a 2020 se producirá un grave déficit de casi un millón de profesionales STEM en Europa.

Cerrar

Cerrar