Campus logo
Aquae

Luis Arranz nos habla sobre la defensa de la biodiversidad

Hablamos con él sobre la situación extrema que se vive en los parques naturales a la hora de gestionarlos y protegerlos y de lo que implica defender animales en peligro de extinción. Un trabajo de riesgo que te animamos a conocer. Porque la defensa de la biodiversidad es clave.

Además del vídeo sobre la defensa de la biodiversidad, os contamos más datos sobre este concepto, sobre todo relacionado con los bosques.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad biológica y la variabilidad de la vida en la Tierra. Es típicamente una medida de variación a nivel genético, de especies y de ecosistema. La biodiversidad terrestre suele ser mayor cerca del ecuador, que es el resultado del clima cálido y la alta productividad primaria. La biodiversidad no se distribuye de manera uniforme en la Tierra y es más rica en los trópicos. Estos ecosistemas de bosques tropicales cubren menos del 10 por ciento de la superficie terrestre. Contienen alrededor del 90 por ciento de las especies del mundo.

La biodiversidad marina suele ser mayor a lo largo de las costas del Pacífico occidental, donde la temperatura de la superficie del mar es más alta, y en la banda latitudinal media en todos los océanos. Hay gradientes latitudinales en la diversidad de especies. En general, la biodiversidad tiende a agruparse en puntos críticos, y ha ido aumentando con el tiempo. Pero es probable que disminuya en el futuro como resultado principal de la deforestación.

La biodiversidad no está distribuida de manera uniforme, sino que varía mucho en todo el mundo y dentro de las regiones. Entre otros factores, la diversidad de todos los seres vivos (biota) depende de la temperatura, la precipitación, la altitud, los suelos, la geografía y la presencia de otras especies. El estudio de la distribución espacial de organismos, especies y ecosistemas, es la ciencia de la biogeografía.

Distribución

La diversidad mide consistentemente más alto en los trópicos y en otras regiones localizadas como la Región Florística del Cabo y más bajo en las regiones polares en general. Las selvas tropicales que han tenido climas húmedos durante mucho tiempo, como el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, tienen una biodiversidad particularmente alta.

Se cree que la biodiversidad terrestre es hasta 25 veces mayor que la biodiversidad oceánica. Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre de la Tierra. Por tanto, la conservación de la biodiversidad del mundo depende totalmente de la forma en que interactuamos con los bosques del mundo y los utilizamos. Un nuevo método utilizado en 2011 situó el número total de especies en la Tierra en 8,7 millones. De ellas se estimó que 2,1 millones vivían en el océano.

Sin embargo, esta estimación parece subrepresentar la diversidad de microorganismos. Los bosques proporcionan hábitat para el 80 por ciento de las especies de anfibios, el 75 por ciento de las especies de aves y el 68 por ciento de las especies de mamíferos. Aproximadamente el 60 por ciento de todas las plantas vasculares se encuentran en los bosques tropicales. Los manglares proporcionan criaderos y viveros para numerosas especies de peces y mariscos. Además ayudan a atrapar sedimentos que, de otro modo, podrían afectar negativamente a los lechos de pastos marinos y los arrecifes de coral, que son hábitats de muchas más especies marinas.

La biodiversidad de los bosques y su importancia

La biodiversidad de los bosques varía considerablemente según factores como el tipo de bosque, la geografía, el clima y los suelos, además del uso humano. La mayoría de los hábitats forestales en las regiones templadas albergan relativamente pocas especies de animales y plantas y especies que tienden a tener grandes distribuciones geográficas, mientras que los bosques montanos de África, América del Sur y el sudeste de Asia y los bosques de tierras bajas de Australia, la costa de Brasil, las islas del Caribe, América Central y el sudeste asiático insular tienen muchas especies con pequeñas distribuciones geográficas.

Las áreas con densas poblaciones humanas y uso intensivo de la tierra agrícola, como Europa, partes de Bangladesh, China, India y América del Norte, están menos intactas en términos de su biodiversidad. El norte de África, el sur de Australia, la costa de Brasil, Madagascar y Sudáfrica también se identifican como áreas con pérdidas notables en la integridad de la diversidad biológica.

Por todo ello, la defensa de la biodiversidad de los bosques se antoja imprescindible.