Unicef y el lavado de manos

5 de Mayo de 2017
técnicas de lavado de manos
Lavarse las manos es un gesto cotidiano para la mayoría de las personas del mundo. Sin embargo, lavarse con agua y jabón no es tan frecuente: millones de personas utilizan únicamente agua para lavar sus manos, incluso en los denominados "momentos críticos" (antes de comer o preparar comida, después de ir al baño o de cambiar pañales, etc.).

En A pesar de parecer un gesto sin importancia, no lavarse las manos supone un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas. Debido al desconocimiento generalizado de las técnicas de lavado de manos, es un problema que afecta a países en desarrollo y a los ya desarrollados. Obviamente, sus consecuencias son mucho más graves en los países más pobres, debido fundamentalmente al difícil acceso a la atención médica. En esos países también mayor incidencia de enfermedades (cólera o hepatitis) y otros problemas como la desnutrición infantil o la escasez de fuentes de agua potable. Por este motivo, Unicef lleva acabo un proyecto que tiene por objetivo recordar educar sobre el lavado de manos.

Los beneficios del lavado de manos

El lavado de manos con jabón es la forma más económica de prevenir las infecciones diarréicas y respiratorias agudas que minan la salud de millones de niños y niñas cada año. Aunque parezca mentira, estas dos enfermedades son responsables de la mayor parte de muertes de niños y niñas en el mundo. A pesar de su potencial para reducir el número de fallecimientos, las técnicas de lavado de manos son generalmente desconocidas.

El reto es lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un hábito automático que se practique alrededor del mundo. Crear el hábito antes de comer y después de usar el baño en un hábito arraigado puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica. Las muertes por diarrea se reducirían a casi la mitad y otras por infecciones respiratorias en una cuarta parte.

Unicef y el lavado de manos

Los programas de Unicef contribuyen a promover el lavado de manos y estimular un cambio de comportamiento defendiendo la creación de fondos destinados a la realización de actividades de higiene y la inclusión de esta materia en las políticas y las estrategias gubernamentales. La labor de UNICEF en materia de higiene tiene como objetivo promover buenas prácticas de higiene, especialmente el lavado de manos con jabón. Aunque parezca sencillo, esta acción es esencial para prevenir enfermedades y proteger la salud de los niños.

Por eso UNICEF se asegura de que todos sus programas de agua incluyan componentes sólidos de higiene. Este elemento es especialmente sensible en los programas de respuesta a situaciones de emergencia. UNICEF desarrolla así estrategias y herramientas para estimular la promoción del lavado de manos higiénico. Además, trabaja con las escuelas para empoderar a niños y niñas alrededor del mundo y convertirlos en embajadores de higiene. Así se convierten en agentes del cambio dentro de sus familias y sus comunidades.

Proyecto de la Amazonía Peruana de Fundación Aquae y Unicef

Un ejemplo de este trabajo es el proyecto que UNICEF desarrolla en la Amazonía Peruana desde el año 2014 gracias al apoyo de Fundacón Aquae. Se trata de un proyecto dirigido a mejorar el acceso a servicios de agua segura y saneamiento en las regiones peruanas amazónicas de Loreto, Amazonas y Ucayali. Asimismo, abordan temas como las técnicas de lavado de manos. A través de esta intervención se está contribuyendo a mejorar el acceso al agua apta para el uso y consumo humano. Con ella pueden para cocinar y mantener su higiene personal. Por otro lado, también se asegura el acceso a servicios de saneamiento básicos, seguros y fáciles de instalar.

La comunicación como herramienta

En la línea señalada anteriormente, una parte esencial del proyecto es la utilización de herramientas de comunicación social para el desarrollo. El objetivo consiste en mejorar el conocimiento y las prácticas de higiene del hogar y uso del agua para prevenir enfermedades prevalentes entre la infancia indígena (diarreas y la parasitosis). En este punto, el lavado de manos es crítico.

En este sentido, se han establecido Comités de Agua, Saneamiento y Sostenibilidad Ambiental en las municipalidades de Indiana y Rio Santiago. Entre otras acciones, han validado los materiales de comunicación social desarrollados. Asimismo, se ha ofrecido capacitación a los líderes de la comunidad a nivel técnico y de comunicación. De esta manera, pueden brindar información sobre higiene, saneamiento y consumo adecuado de agua a toda su comunidad. (Ver resumen de logros del proyecto aquí)

ACERCA DEL AUTOR

Ignacio Martínez Latorre
Coordinador UNICEF Comité Madrid.