La sostenibilidad no es el fin, sino el camino

28 de Septiembre de 2016
el cambio climático y la sostenibilidad energética
Al evaluar los posibles costes de la adaptación al cambio climático descubrimos que en realidad todo son oportunidades y beneficios. Por ello la sostenibilidad debe ser un concepto indespensable en nuestro futuro.

Hacer un uso más eficiente de la energía e iniciar la transición hacia un escenario 100% renovable es una de las mayores oportunidades que se nos brindan para avanzar hacia la sostenibilidad. Hacia un futuro más limpio y seguro, y no se me antoja mayor beneficio para todos.

Ha sido necesario llegar hasta aquí para, atendiendo a ese gigantesco semáforo en rojo que es el calentamiento global, levantar el pie del acelerador. Hay que plantearnos un cambio urgente en nuestro actual modelo de movilidad basado en la quema de combustibles fósiles y el uso del vehículo privado. Que cada vez haya más bicis y más coches híbridos y eléctricos circulando por las calles es otro beneficio para todos.

Reducir el volumen de residuos en origen a partir del consumo responsable resulta imprescindible. Practicar la recogida selectiva de envases para favorecer su reciclaje es otra de las grandes enseñanzas de la lucha contra el cambio climático. Hasta aquí el modelo lineal de producir, usar y tirar en el que se ha venido basando nuestro desarrollo económico. Pasar de residuo a recurso es uno de los mejores ejemplos de la denominada economía circular. Se trata de una economía baja en carbono para afrontar el desafío del cambio climático.

Aprender de la naturaleza y evitar el cambio climático

De hecho mirar a la naturaleza y aprender de ella es otra de las oportunidades que nos brinda la adaptabilidad y la lucha contra el calentamiento global. Hemos descubierto que la naturaleza es uno de nuestros mayores aliados para hacer frente a la incertidumbre climática. Ahora más que nunca es necesario restablecer nuestra relación con ella para. Hay que mejorar su estado de conservación y haciendo un uso más responsable de sus recursos, afrontar juntos este difícil reto.

Y por último relacionarnos de una manera mucho más respetuosa con el agua potable para iniciar una nueva relación con ella basada en el respeto, el cuidado y el consumo responsable, puede depararnos el mayor beneficio para todos: el acceso universal a ella, acaso el más apremiante de los derechos humanos pendientes.

La larga travesía de la lucha contra el cambio climático va a convocar a las próximas generaciones. Pero también nos va a deparar un sinfín de aprendizajes y de oportunidades de mejora. Como en el famoso poema de Cavafis, será un camino largo, pero también lleno de experiencias y oportunidades de mejora. Por eso somos muchos los que reivindicamos la lucha contra el cambio climático como una crisis civilizadora y restauradora.

La sostenibilidad para Fundación Aquae

El desarrollo sostenible se fundamenta en tres pilares: el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección medioambiental, y tiene como objetivo la gestión responsable de los recursos. La primera vez que se habló del término ‘desarrollo sostenible’ fue en el Informe Burtland (1987) que lo definía como aquel capaz de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

En Fundación Aquae trabajamos en pos de la sostenibilidad. Lo hacemos a través de tres proyectos que buscan, entre otras cosas, el reparto de la riqueza de una manera equitativa, el acceso a la sanidad y la educación, y garantizar el futuro del planeta, del que ya estamos comenzando a agotar los recursos naturales. Por eso, la sostenibilidad económica, social y medioambiental es el triángulo imprescindible para dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos.

José Luis Gallego
Divulgador ambiental, naturalista y escritor. Colaborador habitual de TVE, TV3, La Vanguardia y Onda Cero. http://www.ecogallego.com/