Campus logo

La más bella carta de amor a nuestro planeta

6 de Junio de 2016
La más bella carta de amor a nuestro planeta y al medio ambiente
La leí cuando era un niño y me impresionó tanto, me causó tan profunda emoción, que llegué a memorizarla prácticamente entera. Se trata de la famosa “Carta del Indio”, el texto con el que en 1854 el jefe de las tribus de los antiguos pobladores del noroeste de Estados Unidos, Noah Sealth, respondió a la oferta del Presidente Franklin Pierce de comprar sus tierras y trasladar a toda su gente a una gran reserva, lo que suponía el destierro para todos los miembros de las tribus indias.

La respuesta que el Jefe Sealth envió al presidente Pierce constituye uno de los documentos más conmovedores de la historia del ecologismo. Transmitía el enorme respeto y el inmenso amor que los indios norteamericanos sentían por la naturaleza y el planeta en general.

Nuestro planeta, un tesoro a preservar

Cada aguja brillante de los abetos, cada brizna de hierba en la pradera, cada gota de lluvia, cada claro entre los árboles, cada criatura de la tierra es sagrada para mi pueblo

Todavía siento un escalofrío al recordar su contenido. He recurrido a ella en infinidad de ocasiones para intentar transmitir los valores de respeto y amor al planeta en mis charlas: desde alumnos de primaria hasta universitarios; desde políticos hasta directivos de grandes compañías. La he reproducido como prólogo o epílogo en varios de mis libros. Estoy enamorado de este texto y de su mensaje: tan universal que sigue manteniendo toda la actualidad y todo el sentido, muy especialmente aquí, en esta página dedicada al cuidado del agua.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos apagan nuestra sed, llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Por eso debéis tener respeto por los ríos y tratarlos como a vuestros hermanos. Si ensuciáis los ríos, ensuciáis vuestro nombre.

Importa el mensaje, no el origen

Con el paso de los años algunas opiniones han querido restarle valor señalando su posible carácter apócrifo, dudando que saliera de la pluma del indio. Apuntan que tal vez fue una invención del periodista que publicó la noticia, o incluso de algún pionero del ecologismo angustiado por el deterioro de nuestro planeta que iban a padecer aquellas tierras con la llegada de la sociedad industrial, como acabó sucediendo. En todo caso ¿Qué más da quien es el autor? ¿Le resto eso algún valor? En absoluto, su mensaje va directo al corazón.

“Todas las criaturas de la Tierra estamos estrechamente unidas por lazos ancestrales y dependemos los unos de los otros. Todos estamos unidos. Esto es lo que sabemos: lo que le ocurre a la Tierra le ocurre también a los hijos de la Tierra.”

La «Carta del Indio» es una de las más bellas declaraciones de amor al planeta, un canto a nuestra unión para cuidarla. Un profundo alegato de respeto al medio ambiente.

“El hombre no creó el tejido de la vida: sólo es un hilo. Si cortamos el resto de los hilos que nos unen a la Tierra pondremos en riesgo nuestra propia existencia.”

Promoviendo la protección del medio ambiente

Cada Día Mundial del Medio Ambiente suelo compartir su lectura con la gente de mi entorno. No hay mejor manera de celebrar una fecha tan importante para todos los que dedicamos nuestra vida a promover entre nuestros semejantes el cuidado del planeta y la importancia del ecologismo.

Enseñad a vuestros hijos y a los hijos de vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es nuestra gran madre y que lo que le ocurre a la Tierra le ocurre también a los hijos de la Tierra. Cuando los hombres maltratan a la Tierra se maltratan a sí mismos.”

ACERCA DEL AUTOR

José Luis Gallego
Divulgador ambiental, naturalista y escritor. Colaborador habitual de TVE, TV3, La Vanguardia y Onda Cero. http://www.ecogallego.com/