¿Cómo se sienten los europeos ante la biodiversidad?

30 de Mayo de 2014
actitud ambiental de la sociedad ante la protección de la biodiversidad
Existe un creciente interés por conocer la percepción ciudadana sobre las políticas de protección y conservación ambiental y de fomento de la biodiversidad. Un estudio de la Comisión Europea arroja luz sobre la actitud ambiental de los europeos con respecto a este tema.

A lo largo de la última década, el número de informes relativos al binomio sociedad-naturaleza ha crecido significativamente. Esto se debe al desarrollo progresivo de una actitud ambiental generalizada que busca el impacto positivo sobre el medio natural. El concepto de sostenibilidad, inicialmente promovido por la ONU a través del Informe Bruntland, ha ido evolucionando hasta posicionarse en las prioridades de la mayoría de países. Pero la protección de la naturaleza no es cosa solo de gobiernos. La sociedad debe estar sensibilizada sobre la importancia de proteger la biodiversidad y minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Es aquí donde pone el foco el estudio “Actitudes acerca de la biodiversidad” (Flash EB 379, 2013), realizado por la Comisión Europea.

La actitud ambiental en Europa sobre la protección de la biodiversidad

Organizado en cuatro bloques, el primero se centra en la importancia y severidad de la pérdida de biodiversidad.

Los resultados muestran que el 85% de los ciudadanos cree que la protección de la biodiversidad es una obligación moral. Esta actitud ambiental positiva se entiende como la obligación social de cuidar el entorno. Además, una amplia mayoría reconoce que el bienestar social y la calidad de vida se basa en la calidad del medio ambiente. También la protección de la biodiversidad se considera importante para la producción de bienes tales como alimento, combustible y medicinas. Por otro lado, existe una preocupación creciente por la extinción de especies, hábitats naturales y ecosistemas. Esto es cierto tanto a nivel global (60%), como a nivel europeo (40%) o de país (43% en el caso español).

Protección de la biodiversidad

El segundo bloque se interesa por los esfuerzos por mitigar dicha pérdida. Así, el 80% de los encuestados se responsabiliza del impulso de medidas individuales para ayudar a conservar los niveles de biodiversidad. En este sentido, es interesante el hecho de que casi todos los entrevistados (98%) se consideran respetuosos con la naturaleza. Por otro lado, solo un 65% se muestra favorable al consumo de productos orgánicos o ecológicos. Esta actitud ambiental sobre la importancia del origen de los alimentos que consumimos es especialmente alta en los países nórdicos.

El tercer bloque trata la protección de áreas naturales en beneficio de la conservación y gestión ambiental de la biodiversidad, como la Red Natura 2000. En este sentido, el 72% de los encuestados reconoce no haber recibido información alguna o haberse interesado por su implementación.

Medidas para un comportamiento ambiental generalizado

El último bloque prioriza las medidas a impulsar para mantener y aumentar la protección de la biodiversidad europea. Aquí, el 85% de los participantes creen que es importante llevar a cabo un mayor esfuerzo de sensibilización colectiva. Así vemos que la gran mayoría de ciudadanos cree que es necesario un incremento en las acciones de concienciación ciudadana.

Todo ello pone de manifiesto el creciente desarrollo de actitudes ambientales positivas con respecto a la protección de la biodiversidad. Así, la gestión del entorno forma parte de los intereses, las preocupaciones y prioridades de los ciudadanos.

Si quieres saber más sobre la actitud ambiental de los europeos ante la biodiversidad, puedes descargar el informe completo de la Comisión Europea.

ACERCA DEL AUTOR

Sandra Ricart

Geógrafa y Máster en Medio Ambiente por la Universitat de Girona. Miembro del grupo de investigación Medio Ambiente y Tecnologías de la Información Geográfica de la UdG.