Campus logo

Instrumentos económicos para la gestión del agua

13 de Abril de 2016
La proliferación de regulación e instrumentos económicos para la gestión del agua permiten que el mercado del agua sea cada vez más eficiente
El agua es un recurso escaso y esencial para todos.

Además, tradicionalmente, las comunidades más vulnerables son las que más expuestas están a problemas relacionados con el agua, su acceso y disponibilidad. Con mecanismos como el mercado del agua, que se utiliza para vender o arrendar derechos de uso de agua, esto puede cambiar. Se trata de un instrumento económico para la gestión del agua que ha ganado terreno en los últimos años.

La difícil regulación de la gestión el agua

Tradicionalmente se ha tendido a dar prioridad a los usos económicos olvidándonos del medio ambiente. La mentalidad imperante ha sido hacer un uso poco sostenible de los recursos disponibles, que no son infinitos.

En las últimas décadas se ha dado una creciente preocupación por el medio ambiente y problemas de escasez. Este cambio de paradigma ha dado lugar a que los gobiernos se plantearan la forma en la que los recursos están distribuidos entre los diferentes usuarios. Así, se ha pasado de una gestión del agua centrada en la oferta, a una gestión centrada en la demanda.

La gestión de la demanda consiste en introducir medidas de conservación del recurso, proporcionar incentivos económicos al uso eficiente del agua, rediseñar el sistema de precios y fomentar la reasignación de agua entre diferentes usuarios.

El problema es que todavía, en numerosas partes del mundo, el agua sigue siendo asignada y gestionada mediante instituciones que se establecieron cuando el agua no se consideraba un recurso escaso. Y las cosas han cambiado mucho.

La economía se centra en el estudio de la asignación de recursos escasos entre usuarios. Por ello, tiene sentido que muchos organismos internacionales y  académicos defiendan el uso de principios económicos para gestionar y asignar el agua, considerándolos críticos para un uso más eficiente y sostenible de los recursos disponibles.

Instrumentos económicos para la gestión del agua

Los instrumentos económicos pueden definirse como un conjunto de incentivos (positivos o negativos) que buscan influir en el comportamiento de los individuos para alcanzar un bien común.

El empleo de los incentivos adecuados y de mecanismos flexibles de asignación de agua puede ser imprescindible para garantizar un uso sostenible de este recurso. Por ejemplo, uno de las principales innovaciones de la DMA (Directiva Marco del Agua) es el papel central de los instrumentos económicos en la gestión del agua.

Uno de los objetivos fundamentales de esta directiva europea es la recuperación de costes de los servicios del agua, incluyendo las externalidades ambientales y el valor de escasez del recurso. Actualmente, en la mayor parte de países europeos se paga un precio por el agua muy por debajo del coste real de suministro. Si se quieren recuperar los costes y además fomentar un uso más eficiente y responsable del recurso, se debe establecer un precio que incentive a los usuarios a conseguirlo.

La importancia de un marco legal, social y económico

Además del precio, existen otros muchos instrumentos económicos (mercados, tasas, incentivos, etc.) que pueden aplicarse en la gestión del agua.

En las zonas más áridas del planeta existen desde hace décadas mercados de derechos de agua. Estos mercados permiten a los usuarios comprar o vender sus derechos de uso de agua de forma temporal o permanente. Como consecuencia, se logra una mayor eficiencia del uso de los recursos y permitiendo su transferencia desde los usos de menor a los de mayor valor añadido. En los últimos años se han desarrollado diferentes tipos de mercado de agua cada vez más sofisticados, como los contratos de opción.

Los instrumentos económicos para la gestión del agua deben proponerse teniendo en cuenta el marco legal, social y económico en cada casa. Porque lo que funciona en un determinado país o región puede no ser adecuado en otro lugar. Además, los instrumentos económicos no son la solución a todos nuestros problemas (ojalá!) y deben ser propuestos junto a otros mecanismos de gestión del agua.

En junio se celebra la 22ª Conferencia de la Asociación Europea de Economía de los Recursos y el Medio Ambiente (EAERE) en Zúrich. Una de las sesiones de esta conferencia tratara el tema de los instrumentos económicos para la gestión de la escasez de agua y las sequías. En esta sesión se presentaran diferentes casos de estudio (Australia, Italia, España e Inglaterra). Todos muy distintos en cuanto a gestión de agua, disponibilidad del recurso y clima.

Ya os contaré cuáles han sido las principales conclusiones de esta sesión.

ACERCA DEL AUTOR

Lola Rey

Lola Rey es investigadora en el Cranfield Water Science Institute (Cranfield University, UK) y trabaja en dos proyectos financiados por NERC (Natural Environment Research Council).  Anteriormente, estuvo vinculada al Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales, de UPM como estudiante de Master y Doctorado. De su tesis doctoral “Water option contracts for reducing water supply risks: an application to the Tagus-Segura Transfer” ya se han publicado cinco artículos en revistas científicas, varios capítulos, y ponencias en conferencias y seminarios. Premio Aquae Mejor Tesis