Campus logo
Aquae

Cómo se forma la nieve y otras curiosidades

El agua que cae de las nubes se transforma en finos cristales de hielo que caen a la tierra en forma de copos que llamamos nieve. Compartimos datos básicos sobre cómo se forma la nieve y algunas curiosidades sobre los copos y las nevadas más grandes de la historia.

La nieve se forma cuando la temperatura atmosférica –no la que sentimos nosotros– es de cero grados Celsius (o centígrados) o menos. También es necesario que haya un cierto grado de humedad. Pero resulta un fenómeno metereológico que ha causado . Uno de las figuras que han sido clave para entender cómo se forma la nieve fue el fotógrafo Wilson Bentley, a quien se atribuyen las primeras fotografías de copos de nieve. En total, este fotógrafo estadounidense llegaría a tomar más de 5.000 fotos a lo largo de 40 años. Para ello, se servía de microscopios, lo cual convierte a Bentley también en un pionero de la fotomicrografía.

Su pasión por la nieve llevó a Wilson Bentley a descubrir 3 cosas esenciales de la nieve: su formación es el resultado de la acumulación de cristales, cada copo de nieve es diferentes y todos ellos tienen 6 lados.

Cómo se forma la nieve

La nieve está formada por cristales que se unen entre sí gracias a la colisión de gotas microscópicas de agua mientras éstas se precipitan al vacío. En otras palabras, cuando hablamos de nieve hablamos de un tipo de precipitación solida. El agua de las nubes comienza a caer en forma líquida. Pero cuando las temperaturas son inferiores a los 0°C, las gotas líquidas acaban por cristalizarse. Cuando los diminutos cristales chocan entre sí, quedan unidos formando lo que conocemos como copos de nieve. Cuantos más cristales colisionen entre sí, mayor será el peso del copo de nieve, que, al provenir de las nubes, cae debido a la fuerza de la gravedad.

Uno de los fenómenos naturales más curiosos

Como ya mostró Wilson Bentley a través de sus fotografías, las formas geométricas que pueden presentar estos copos de nieve, que apenas miden un centímetro, son infinitas. Pueden tener forma de prisma, placas hexagonales o incluso las estrellas que se utilizan comúnmente para dibujar un copo de nieve.

Para que la nieve se forme correctamente las temperaturas tienen que rondar los 0 grados centígrados o menos. No obstante, también es necesario un cierto nivel de humedad en el ambiente para que este proceso ocurra. De hecho, hay muchos climas secos donde se dan temperaturas de frío extremo que jamás ven la nieve. Un ejemplo de ello son los Valles secos de la Antártida. Una zona helada donde la falta de humedad imposibilita la formación de la nieve.

Algunas curiosidades sobre la nieve

¿Sabías que entre un 90 y un 95 por ciento de un copo de nieve es aire atrapado? Esto lo convierte en un gran aislante térmico. Por esta razón, aunque parezca asombroso, algunos animales se cubren de nieve durante el invierno para hacer frente a las temperaturas del exterior. También es la razón por la que los iglús, que solo usan el calor corporal para calentarlos, pueden llegar a ser mucho más cálidos dentro que fuera.

Además, la nieve tiene una buena capacidad de adaptación. Por lo general, la temperatura del aire tiene que estar cerca del punto de congelación para que se pueda formar la nieve. Pero si la lluvia cae durante el tiempo suficiente, puede enfriar el aire a su alrededor a medida que cae. Esto creará las condiciones ambientales necesarias para que se puedas ver cómo se foran los copos de nieve. Por lo tanto, la temperatura puede llegar a los 6 ° C en el suelo y la nieve puede seguir cayendo.

Recuerda que estas infografías son de uso libre. Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo, ¡difunde en mensaje!