Campus logo
Aquae

Consumo responsable del agua en el hogar

Pequeños gestos cotidianos, por sencillos que parezcan, pueden marcar la diferencia entre un consumo responsable y sostenible y uno que no respeta el medio ambiente. En esta infografía te enseñamos algunos que te ayudarán a ahorrar en el consumo de agua en casa y contribuir así a la protección de este bien tan preciado para la vida en el planeta.

La actividad humana utilizada a diario recursos naturales para poder sustentarse. De entre todos ellos, el agua es el primordial, puesto que se trata de un bien indispensable para la vida. A lo largo y ancho del mundo, millones de personas utilizan agua para cocinar, ducharse, hidratarse y otra infinidad de usos. El consumo de agua en una casa es, por tanto, una de las actividades que más recursos consume diariamente en el mundo. Por ello, es fundamental seguir hábitos que permitan reducir el consumo. Te compartimos algunos consejos para ahorra agua en casa y contribuir a la protección del medio ambiente.

Cómo ahorra en el consumo de agua en casa

Sin duda alguna, uno de los lugares donde más agua se derrocha son los hogares. Las sobras de la comida de ayer que acabamos de tirar forman parte del 25% de la comida que acaba en la basura. Dicho de otro modo: un cuarto de la comida que compramos no se consume. Este desperdicio es fácilmente evitable controlando mejor la cantidad de comida que compramos.

Elaborar una lista con lo estrictamente necesario, comprar en los mercados lo indispensable y planificar los menús es la manera idónea de no desperdiciar ni comida ni dinero. Es un gesto sencillo, que va más allá de lo simbólico, y que deberíamos incorporar en nuestro día a día.

Lo mismo es aplicable al consumo del agua en el hogar: no malgastar agua mientras nos lavamos los dientes, airear nuestra casa solamente 15 minutos, incorporar difusores en los grifos y termostatos para no abusar de la calefacción, o instalar doble acristalamiento en las ventanas.

Con todo ello contribuiremos a mantener la energía necesaria para vivir cómodamente de manera más eficiente: si el 25% de la energía total se consume desde los hogares, imagínate qué gran cambio pueden suponer pequeños gestos así. Por ejemplo, también puedes utilizar el agua que se derrocha cuando estamos esperando a que salga caliente en la ducha poniendo un cubo y dándole otro uso. En lugar de estar continuamente abriendo y cerrando el grifo cuando lavas los platos, simplemente llena el fregadero de agua y utiliza esa cantidad para lavar y aclarar.

Contribuir al consumo responsable y sostenible está al alcance de todos.

Hay que recordar que cada acto, hasta la acción más pequeña puede contribuir a proteger nuestras valiosas reservas de agua. Cambiando nuestra forma de comportarnos y modificando algunos de nuestros hábitos en casa, podemos tener un impacto muy positivo en el medio ambiente. Un acto tan simple como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes puede evitar que se malgasten millones de litros de agua.

Por este motivo, hay que interiorizar esta filosofía de ahorro de agua y, también, compartirlas con las personas que forman parte de nuestro entorno. Recuerda a tus familiares y personas allegadas que con actos muy sencillos pueden estar realizando una gran contribución al cuidado y futuro de nuestro planeta. Por ejemplo, puedes utilizar esta infografía para mostrar visualmente cómo el consumo de agua repercute en el medio ambiente y, además, cómo con el mínimo esfuerzo podemos ayudar a que mantener la vida y futuro de la Tierra.

Recuerda que esta infografía sobre el consumo de agua en casa es de libre uso.

Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde en mensaje!