El arte de ahogarse y crear

15 de Septiembre de 2014

Imaginemos por un momento que nos invitan a una exposición. Múltiples urnas cerradas están ocupadas por personas reales que van haciendo su vida: un lama medita, una pareja discute, un niño juega. Pequeño detalle: según avanza el tiempo, las urnas se llenan de agua, que sube con parsimonia inexorable. ¿Cómo reaccionaríamos?

No es esta la pregunta que el grupo artístico Early Morning Opera quiere contestarse. De hecho, no busca responder ninguna pregunta. Al contrario, desea crear un “objeto extraño”, un disparador de reflexión e interés. Este tipo de objetos, eventos o acciones que nos sacuden y nos congregan, que nos llevan más allá del impacto y del bloqueo, que nos activan y nos sumergen con todos nuestros sentidos en una situación. Un “objeto extraño” nos sitúa al principio de un proceso de cambio.

Aquí el “objeto extraño”, son las “urnas de inundación” de la exposición Holoscenesde Early Morning Opera. El tema de Holoscenes es la inundación, la subida del nivel del agua debida al cambio climático. Se ha financiado desde la plataforma decrowdfunding Kickstarter y también con ayudas de fundaciones como la Rockefeller Foundation.

Holoscenes activa, incluso antes de su construcción, un componente participativo importante. Se pidió a ciudadanos de todo el mundo que describieran en vídeo situaciones de su vida cotidiana. Se escogieron algunas que se representarán dentro de las “urnas de inundación”. Actores y bailarines las reproducirán mientras dure la exposición.

Observar a un congénere dentro de una cubículo de vidrio -como un nuevo Houdini- realizando tareas domésticas mientras el agua lo va engullendo, desde luego es impactante. Va a llevar a más de uno a reaccionar ante un problema complejo pero que nos va a afectar de pleno. Un problema que es aún más difícil de captar y aceptar por la desproporción entre el tiempo de nuestra cotidianeidad y la escala de tiempo del cambio climático.

Ilustración Holoscenes

Video Holoscenes

Ilustración 2 de Holoscenes

Puede parecer que “Holoscenes” se vaya a agotar en el impacto emocional y estético. En realidad, puede ir mucho más allá. En los procesos de co-creación, el “objeto extraño” inicial motiva a la participación y la reflexión. No tiene por qué ser una exposición. Por ejemplo, Eva van den Berg en un artículo reciente publicado aquí mismo demostró el potencial de comunicar las evidencias de los datos por medio de visualizaciones, otros “objetos extraños”. Así se transmite de forma más efectiva la verdadera “dimensión de la tragedia” del cambio climático.

Dejar al público con la angustia de esta tragedia, sería una mala jugada. Por eso hay que amplificar los “objetos extraños” iniciales con un buen trabajo de recogida y visualización de datos, con talleres activos de co-creación donde las personas motivadas e impactadas puedan contribuir junto con expertos en la identificación de acciones pequeñas, concretas y cotidianas para enfrentarse a lo que viene.

Algo así se propone en la exposición de Science Gallery de Dublín “Strange Weather” (aquí tenéis un buen comentario de Carl di Salvo). “Strange Weather” supone que ya vivimos en el Antropoceno y anticipa conductas que nos permitan sobrevivir en esta nueva era geológica que hemos creado los humanos.

La combinación de arte, objetos extraños, datos, visualización y co-creación es un recurso potente para iniciar un principio de movilización y eventual diseño de soluciones (por muy “microsoluciones” que sean). Hacen falta espacios diferentes donde poder poner en marcha el ciclo objeto extraño-congregación-co-creación de acciones. Serían Laboratorios de Innovación donde hibridar arte, ciudadanía, ciencia, tecnología, diseño… incluido el diseño de nuevas políticas públicas. Algo así estamos proponiendo estos días en Chile en colaboración con su gobierno.

Invitemos a cada quién a contribuir con lo que mejor sepa hacer: crear “objetos extraños”, recoger datos, visualizarlos, activar la co-creación con los ciudadanos, proponer nuevas conductas… No sólo es un reto necesario sino motivador. Puede dar sentido a esa angustia que las proximaciones meramente informativas acaban amplificando. El futuro es complicado pero, como siempre, interesante.

ACERCA DEL AUTOR

Ramon Sangüesa
Fundador del Equipo Cafeína. Experto en programas de investigación en TIC, comunicación y arte. Coordina el Data Transparency Lab, iniciativa conjunta de MIT, Open Data Institute, Mozilla Foundation y Telefónica I+D.