Por qué especializarse en el sector del agua

23 de Noviembre de 2017
Alberto Hernández Suárez cursó el Máster Executive en Tecnología y Gestión del Agua, impartido por la Escuela del Agua, becado por la Fundación Aquae. En este post comparte su experiencia y también las motivaciones que le llevaron a especializarse en un sector en crecimiento, como es la gestión del agua.

Mientras finalizaba mis estudios de Ingeniería Civil pasé gran parte del tiempo preocupándome por cuál sería mi siguiente paso en materia educativa. Constantemente indagaba acerca de las opciones formativas que ofrecía el sector del agua. Mi planteamiento en ese momento era claro: tengo una base de formación, pero necesito experiencia y profundizar más en cada rincón del sector.

Entonces encontré el programa del Máster en Tecnología y Gestión del Agua que ofrece La Escuela del Agua. Tras valorarlo fui consciente de su potencialidad y exigencia, con una carga lectiva distribuida en 18 meses empleando una metodología semipresencial, lo que me proporcionaba la flexibilidad necesaria para compaginarlo con el inicio de mi etapa profesional.

Cuando te planteas la realización de un máster profesional de este tipo, inevitablemente surgen dudas como: ¿Es necesario contar con experiencia en el sector? ¿Qué carrera profesional voy a seguir? ¿Qué perfil se adapta mejor a mí? Pese a mi incertidumbre, aposté por él.

Ahora con perspectiva, creo que cualquiera con vocación por el agua puede afrontarlo perfectamente, pues las carencias que personalmente tuve en su momento, logré suplirlas con esfuerzos y ganas. El programa combina la formación académica de rigor que aporta la universidad con el expertise que es capaz de ofrecer el grupo, aportando contenidos teóricos y prácticos de forma equilibrada.

Profesionales de cada ámbito del sector, muy cualificados y con dilatada experiencia, te hacen calzarte sus zapatos durante las clases. En ocasiones, eres un jefe de servicio cuyo reto es la incansable problemática que supone la búsqueda del agua no registrada, otras eres gestor de una E.D.A.R. y tienes que buscar soluciones para proceder ante un vertido; y semanas más tarde, tu perfil es el de customer counsel y debes mediar entre cliente y empresa.

Foto: Jornada de exposición del proyecto final de máster en la ciudad del agua (Barcelona)

Las clases impartidas por profesionales del grupo Agbar, así como expertos de todos los ámbitos del sector me han aportado conocimientos muy completos del ciclo integral del agua. Cuento con habilidades, capacidades técnicas y de gestión que me permitirán desarrollarme como profesional e impulsar mi carrera. Por resumirlo en una frase: me siento preparado y cualificado para enfrentarme a cualquier asunto del sector sin temor ninguno, pues cuento con respaldo suficiente para poder abordar el asunto en cuestión.

Aprovecho para agradecer a la Fundación Aquae la oportunidad, en forma de beca, que brindó a un joven, que por ese entonces lo que podía ofrecer era un derroche de ganas e ilusión por crecer y aprender.

Fundación Aquae lanza anualmente dos convocatorias de becas para realizar estudios en la Escuela del Agua. Más información aquí.

ACERCA DEL AUTOR

Alberto Hernández

Ingeniero Civil por la ULPGC y Máster en Tecnología y Gestión del Agua. Actualmente trabaja como técnico de ofertas en Canaragua Concesiones, S.A., empresa del grupo Agbar en las Islas Canarias.