Campus logo

El experimento de los monos y las bananas

24 de Noviembre de 2015
experimento con monos y bananas
Este experimento con monos y bananas es una muestra del comportamiento de los animales en determinados contextos, que perfectamente se podía trasladar a los humanos. Y es que entre primates y nosotros no hay tantas diferencias.

¿Cuento o experimento? Sonia Fernández-Vidal nos cuenta la historia de un experimento muy original que tiene como protagonistas a monos y bananas. ¡No te lo pierdas!

 

Los primeros monos y las bananas como tentación

Todo comienza cuando unos científicos encerraron a cinco monos dentro de una jaula. Para poder realizar este experimento con monos y bananas, dispusieron en el centro de esta una escalera y encima unas cuantas bananas. Siempre había un mono más espabilado que subía primero la escalera para coger las bananas. Cuando eso sucedía los científicos lanzaban un chorro de agua muy, muy fría sobre los que se quedaban en el suelo. Tiempo después los monos asumieron que entre la escalera y el agua había una correlación. Así, cuando un mono se disponía a subir la escalera, el resto de monos le golpeaban.

Nuevos monos entran en el experimento 

Este experimento con monos y bananas se repitió en diversas ocasiones, y como resultado ningún mono se atrevía a subir la escalera por mucho que las suculentas bananas estuviesen ahí depositadas. A continuación los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo. Este obviamente vio las bananas y rápidamente fue a subir la escalera. El resto le bajaron y le pegaron antes de que les lanzasen el agua fría. Unas cuantas palizas más tarde, el nuevo mono nunca volvió a subir la escalera a por las bananas.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar. El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo. Cambiaron a un tercero, y se repitió el suceso. El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos. Todos los monos eran nuevos respecto al comienzo del experimento y las bananas seguían intactas.

El resultado final

Al final los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que no habían recibido nunca una ducha de agua fría, pero aun así golpeaban al que intentase llegar hasta las bananas. Asumieron que las cosas en esa jaula se hacían así.

experimento con monos y bananas

Los monos, una especie en peligro de extinción

Más de la mitad de los primates del mundo, incluidos simios, lémures y monos, están actualmente enfrentándose al temido peligro de extinción. Las principales amenazas son bien conocidas e incluyen la pérdida de hábitat, especialmente la tala de bosques tropicales, la caza de primates para alimentarse y el comercio ilegal de vida silvestre. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, los seres humanos nos consagramos como los principales precursores de la extinción de estos animales.

En los últimos años, los primate en peligro crítico de extinción han sufrido con mayor intensidad las consecuencias de estos acciones tan devastadoras para la naturaleza. Durante tiempo se ha intensificado la caza o su captura para ser convertidos en mascotas. Año tras año, pierden hectáreas de su territorio, como consecuencia de la tala ilegal de árboles en diferentes lugares del mundo. La intrusión del ser humano en sus hábitats, por ejemplo, para construir carreteras, impacta enormemente en la vida de estos primates.

Para conocer a los 25 primates más amenazados del mundo, tenemos que viajar a diferentes partes del mundo.  Madagascar encabeza la lista con cinco especies. Indonesia y Vietnam tienen tres, Brasil dos. Y así una larga lista de países que albergan especies de primates que están luchando por sobrevivir.

Los monos, una especie en peligro de extinción

Aprovechamos esta ocasión para recordar la importancia de preservar nuestra biodiversidad y luchar por la protección de nuestros ecosistemas. Se deben tomar decisiones a escala global e llevar a cabo acciones a nivel individual que permitan asegurar el bienestar y futuro de todas las especies que habitan la Tierra.

ACERCA DEL AUTOR

Sonia Fernández Vidal

Física, autora de bestsellers de divulgación científica