Los descubrimientos científicos del siglo XXI más importantes

Hay logros científicos que no pueden pasar desapercibidos. Repasamos los 10 descubrimientos científicos del siglo XXI que cambiarán el curso de la historia. Las aplicaciones de algunos de ellos todavía son objeto de estudio, pero pueden suponer cambios en la vida tal y como la conocemos.

No todos los descubrimientos científicos del siglo XXI más importantes han visto la luz de la sociedad. Muchos de ellos siguen siendo objeto de estudio por parte de los investigadores que los han creado. Pero a pesar de que sus aplicaciones fuera de sus campos se están investigando, si hay algo que está claro, es que la física, la ciencia y la neurociencia nunca volverán a ser iguales. Hacemos un repaso por los principales logros científicos que generaciones futuras estudiarán en los libros de texto por haber supuesto un cambio en el curso de la historia.

Los 10 descubrimientos científicos del siglo XXI más importantes

Boson de Higgs

La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios se confirmó el 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Después de mucho tiempo rastreándola, finalmente la partícula, teorizada en los años 60 por el físico británico Peter Higgs, parece que empieza a estar cercada. Eso sí, pasará todavía un tiempo hasta que los científicos del CERN puedan afirmar, sin atisbo de duda, que lo que han hallado es, indefectiblemente, el archiconocido Bosón de Higgs .

El genoma humano, descifrado

Corría el año 2003 cuando un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifraba, dos años antes de lo previsto, la secuencia completa (99,99%) del llamado libro de la vida: el genoma humano. Era la culminación del Proyecto Genoma Humano, dotado con 280 millones de dólares de presupuesto, que se había creado en 1990 para tal objetivo. En la larga cadena con forma de hélice que tiene el ADN se ocultan los miles de genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano. Un de los logros científicos más influyentes para el desarrollo de las terapias genéticas.

Reprogramación celular

La revista Science ya señalaba en 2008 la reprogramación celular como uno de los descubrimientos científicos del siglo XXI más importantes. Desarrollada en 2006 en ratones, la técnica posibilita, que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular. Considerado entre los logros científicos más importantes, la reprogramación cecular permite borrar la memoria del desarrollo de una célula. Así, se convirtie en un tipo totalmente diferente después de haberla devuelto a su estado embrionario. El padre de esta técnica, el japonés Shinya Yamanaka, recibió en 2012, juntamente con el científico británico John B. Gurdon, el Nobel de Medicina por sus investigaciones pioneras en clonación y células madre.

El ADN basura no es un desecho

Gracias a ENCODE, la investigación de mayor envergadura en el campo de la genómica, en 2012 se descubrió que el llamado ADN basura es mucho más útil de lo que se pensaba. Y es que, en realidad, éste es esencial para que los genes humanos funcionen ya que regula su actividad.

Descripción: El genoma humano fue descifrado en 2003 Autor: By Joseluissc3 CC BY-SA 4

El homínido más antiguo, hallado

Es hembra, pesa alrededor de 50 kilogramos y mide unos 120 centímetros de altura. Se trata de Ardi, el antepasado más antiguo del ser humano que se halló en Etiopía en 1992 y presentado en sociedad 17 años después.

El 1 de octubre de 2009, en una edición especial de Science, un equipo internacional de científicos describía minuciosamente, por primera vez, a Ardipithecus ramidus, una especie homínida que vivió hace 4,4 millones de años en lo que hoy es Etiopía.
De esta manera, Ardi destronaba a Lucy, esqueleto parcial femenino de Australopithecus afarensis, hallado en 1974, que vivió hace 3,2 millones de años y que suponía el resto más antiguo descubierto hasta la fecha. Este hallazgo es considerado uno de los descubrimientos científicos del siglo XXI más importantes en el área de la arqueología y la antropología.

Hallan agua en Marte

El 19 de junio de 2008, la NASA confirmaba uno de los mayores logros científicos de la misión espacial: el planeta Marte albergaba agua. Hacía muchos años que los científicos estaban convencidos de ello, y es que así lo determinaban multitud de estudios previos, pero faltaba la prueba física. Y esta llegó gracias a la sonda Phoenix. Este vehículo explorador, lanzado el 4 de agosto de 2007, cerraba el círculo encontrando hielo cerca del Polo Norte marciano.

Hallazgo de planetas similares a la Tierra

El 6 de marzo de 2009 fue lanzada al espacio la sonda espacial keppler, una sonda que tenía, y tiene, como principal objetivo hallar planetas extrasolares. Especialmente aquellos que más se asemejen a la Tierra y que se encuentren en zonas habitables (con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie). Ya en el siglo XIX los científicos sospechaban de la existencia de estos planetas. Pero no sería hasta la década de los 90 del siglo pasado cuando se empezarían a detectar los primeros.

Hallan el material más delgado del mundo: el grafeno

Transparente, flexible, resistente, conductor de electricidad… Estas son algunas de la virtudes del grafeno, el material más delgado y resistente del mundo que fue descubierto casi de rebote en 2004. Estudiando las capas de grafito que normalmente se desechan, el físico Andre Geim, de la Universidad de Manchester, y el entonces estudiante de doctorado Konstantin Novoselov, hallaron monocapas cristalinas de grafito. Las virtudes del que se considera uno de los logros científicos contemporáneos y avances científicos más importantes han supuesto una revolución en la física de los materiales.

Demostración de la conjetura de Poincaré

Siete años de arduo trabajo le llevó al ruso Grigori Perelman encontrar la solución a la conjetura de Poincaré. Este era uno de los llamados siete problemas del milenio. Su solución ha supuesto uno de los avances científicos y matemáticos más importantes del siglo. Este problema, planteado en 1904 por el matemático Henri Poincaré, no obtuvo una resolución satisfactoria hasta 2002, casi 100 años después de que fuera formulado. Poincaré planteó una cuestión central de la topología: el estudio de las propiedades geométricas de los objetos que no se modifican al estirarse, doblarse o comprimirse. El matemático francés propuso una conjetura y Perelman le dio categoría de teorema demostrándola.

Nanotecnología

Uno de los logros científicos más importantes se registró en el año 2001 con la irrupción de la nanotecnología. Considerada por muchos expertos como el motor de la próxima revolución industrial, esta tecnología tiene aplicaciones múltiples los campos de la electrónica, la biología o la medicina. En este último, las posibilidades son infinitas. En medicina regenerativa, por ejemplo, la idea es conseguir algún día liberar células o pequeños tejidos en órganos enfermos para que éstos puedan ser reparados. Se espera que, con el paso de los años, esta tecnología se pueda usar de manera recurrente para el diagnóstico de patologías y el tratamiento de las mismas.

Actualizado: 23/09/2021