Fundación Aquae > Blog > Consejos del Agua > 9 termas naturales en España

9 termas naturales en España

21/11/2016 - Consejos del Agua

En España existen infinidad de fuentes termales. Algunas de ellas han sido convertidas en balnearios donde se puede disfrutar de tratamientos a puerta cerrada pero también disponemos de espacios abiertos, algunos gratuitos, donde poder darse un chapuzón al aire libre en aguas con propiedades terapéuticas a más de treinta grados.

Compartir en
Estos son algunos ejemplos:

1. Muiño das Veigas (Ourense)
Ubicado en pleno cauce del río Miño, se trata de un conjunto termal al aire libre de acceso gratuito al pie de un antiguo molino en madera (unha acea) totalmente restaurado, del cual toma el nombre. El espacio de baño está rodeado de una amplia zona recreativa integrada en la naturaleza. El conjunto lo forman cinco piscinas: un vaso principal de 200 m2, un segundo de 130 m2 y otros dos más pequeños de 55 y 45 m2, además de un vaso de agua fría para baños de contraste. El agua de baño ronda aquí los 40ºC. Todo el recinto está alimentado por varias surgencias manando a temperaturas de entre 65 y 72ºC, algunas de las más calientes de la Península. Son aguas de mineralización débil, hipertermales y alcalinas, bicarbonatadas-sódicas, fluoradas y silicatadas.

2. Outariz (Ourense)
Muy cerca de las pozas de Muiño das Veigas se encuentran las termas de Outariz, donde el agua brota a unos 60 grados y la temperatura del baño oscila entre los 35 y los 41 grados. Las termas son de uso privado y ofrecen todo tipo de tratamientos y circuitos en sus instalaciones, en las que puedes encontrar spa, sauna, cataratas y vasos termales exteriores.

3. A Chavasqueira (Ourense)
Las termas de A Chavasqueira, que también se sitúan a orillas del río Miño, siguen la forma de un templo zen japonés. Las aguas del manantial son aguas bicarbonatadas sódicas, fluoradas, litínicas y sulfuradas de mineralización media. Estas aguas son apreciadas para el tratamiento de reuma, artritis y afecciones de la piel, así como trastornos hepatodigestivos del metabolismo y vías urinarias.

4. Lago termal de Alhama de Aragón (Zaragoza)
En la localidad zaragozana de Alhama de Aragón se ubica el segundo lago termal más grande de Europa. Con dos hectáreas de extensión y dos metros de profundidad, esta lámina de aguas minero-medicinales mantiene una agradable temperatura de 32 grados a lo largo de todo el año. Este milagro natural está integrado en las instalaciones del balneario Termas Pallarés.

Photo credit: Antonio Marín Segovia via Foter.com / CC BY-NC-ND Photo credit: Antonio Marín Segovia via Foter.com / CC BY-NC-ND[/caption]

5. Pozas de Arnedillo (La Rioja)
El río Cidacos, a su paso por el enclave riojano de Arnedillo, recibe aguas termales que brotan a una temperatura que oscila entre los 35 y 40 grados. Tienes dos opciones de disfrutar del placer de este preciado líquido terapéutico: en el interior de pequeñas ‘pozas’ naturales de acceso libre o, a lo grande, con un baño en la piscina exterior del vecino balneario de Arnedillo.

6. La Fontcalda (Tarragona)
Otro río, éste en la provincia de Tarragona, el Canaletes es bendecido también por las cálidas aguas (38 grados) de otra fuente termal: la Fontcalda, que da nombre a estas piscinas naturales incrustadas entre las sierras de la Mola y el Crestall. El baño en estas termas naturales, enmarcadas por caprichosas esculturas en roca, ofrece innumerables beneficios medicinales gracias a su contenido en cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico.
Photo credit: Sílvia Martín via Foter.com / CC BY Photo credit: Sílvia Martín via Foter.com / CC BY[/caption]

7. Balneario Archena (Murcia)
Las ventajas del termalismo y el placer de zambullirse en aguas que rondan los 35 grados de temperatura hacen acto de presencia en el ilustre balneario de Archena. Además, su piscina exterior está rodeada de limoneros, palmeras, eucaliptos y el imponente entorno natural del Valle de Ricote, junto al río Segura.

8. Balneario de Mondariz (Pontevedra)
Baños de burbujas, hidromasaje, saunas, duchas circulares, chorros… El Balneario de Mondariz, que se inauguró en 1873, es una de las villas termales más completas. Además de sus instalaciones con fines terapéuticos y relajantes, el complejo cuenta con un espacioso hotel y un campo de golf.

9. Balneario de Alhama de Granada
El Balneario de Alhama de Granada, con sus baños árabes del siglo XII, puede ser un buen complemento para tu ruta por la ciudad y la provincia de Granada. El recinto combina las instalaciones de baño tradicionales con modernas técnicas que te ayudarán, como en todos estos complejos, a sentirte mejor.
Photo credit: SuperCar-RoadTrip.fr via Foter.com / CC BY Photo credit: SuperCar-RoadTrip.fr via Foter.com / CC BY[/caption]

Fuentes:
http://termalismo.ourense.es/portfolio/muino-da-veiga/
http://www.elviajerofisgon.com/

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Fundación Aquae es un think tank del agua y del desarrollo sostenible.

 

Compartir en