La educación artística: transformar el presente, soñar el futuro

La educación artística contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de habilidades como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

La educación artística es un método de enseñanza que desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y, además, es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos y emociones que permite una formación integral para todos los individuos.

Para el futuro de la educación, el aprendizaje artístico ofrece los elementos necesarios para que cualquier persona pueda actuar con ellos y explorar su potencial. En primer lugar, el alumno se habitúa a su lenguaje, sensibilizándose para descubrir los diferentes ámbitos que la conforman. En segundo lugar, se trabaja para que pueda descubrir sus habilidades y profundizar en cómo y de qué forma el arte está presente en muchos aspectos de nuestras vidas.

La Semana de la Educación Artística (SEA)

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por UNESCO desde 2012 y que se desarrolla en mayo.

Durante siete días, se llevan a cabo todo tipo de actividades, tanto dentro como fuera de las aulas, para “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. Si bien este año, por la pandemia del coronavirus, se ha postergado a noviembre, se trata de una oportunidad para recordar la importancia de las artes en la reflexión y la educación, más aún en tiempos de confinamiento.

Con el paso de los años, esta iniciativa se ha convertido en algo más que un hito aislado para crear una plataforma permanente para difundir experiencias alrededor de la educación artística y favorecer redes de colaboración entre escuelas, espacios culturales, jardines infantiles, universidades, artistas y gestores culturales de todos los ámbitos.

educación artística

Los 4 objetivos de la educación artística

La UNESCO establece una serie de objetivos básicos para la educación artística que ponen de relieve su importancia:

1. Defender el derecho humano a la educación y la participación cultural: La cultura y las artes son componentes esenciales de una educación integral que conduce al pleno desarrollo del individuo. Por lo tanto, es un derecho humano universal para todos, incluidos aquellos que a veces están excluidos.
  2. Desarrollar las capacidades individuales: Las artes proporcionan unas prácticas con las que los alumnos y alumnas participan activamente en experiencias, procesos y desarrollos artísticos. Con ello desarrollan una imaginación fértil, una inteligencia emocional y una «brújula» moral que aporta capacidad de reflexión, sentido de autonomía y libertad de pensamiento.
  3. Mejorar la calidad de la educación: Ayuda a potenciar los tres principios básicos para alcanzar esa eficacia: una educación de calidad, además de ser relevante para el alumno a nivel individual, debe promover valores universales; tiene que ser equitativa en términos de acceso y garantizar la inclusión social; y ayudar a cumplir los derechos individuales.
  4. Promover la expresión de la diversidad cultural: Las artes son tanto manifestación de la cultura como un medio de comunicación de conocimiento que pone en valor que cada sociedad tiene expresiones artísticas y prácticas culturales únicas.

¿Cuáles son sus beneficios?

La importancia de la educación en las artes reside en la formación de seres humanos más sensibles, empáticos y creativos que desarrollan una mayor interacción social. Algunos de sus beneficios:

• Refuerza la calidad en el aprendizaje.
  • Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos.
  • Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y una flexibilidad de pensamiento.
  • Genera en el alumno seguridad y autonomía.
  • Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse.
  • Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
  • Promueve el trabajo en equipo y crea un mejor ambiente escolar entre los alumnos y con los docentes.
  • La educación artística activa muchas partes del cerebro.

educación artística

¿Cómo se divide la educación en las artes?

La educación artística se divide en 14 áreas de conocimiento y aprendizaje:

1. Las artes visuales
  2. El dibujo
  3. La pintura
  4. La escultura
  5. El grabado
  6. La cerámica
  7. Arquitectura
  8. El diseño
  9. Publicidad
  10. Fotografía
  11. Infografía
  12. Cine
  13. Educación estética (danza, teatro, música, y poesía)
  14. Autoexpresión

Claves para una mejor enseñanza de la educación artística

• La educación artística debe usarse para que los alumnos y alumnas canalicen sus emociones a través de la expresión artística.
  • Debe desarrollar la individualidad de cada estudiante.
  • La educación artística tiene que proporcionar las herramientas necesarias y la manera de usarlas para que el estudiante actúe con ellas y explote su potencial.
  • Debe utilizarse para estimular habilidades creativas que los niños y niñas necesitan.
  • A través de esta educación es posible promover el auto aprendizaje, mejorar la asistencia a la escuela y agudizar las aptitudes creativas.
  • No se debe coartar ninguna forma de creatividad.
  • Como con el resto de las asignaturas, es importante que los alumnos se diviertan con su aprendizaje.
28/05/2020