El arte digital español conquista Londres

30 de Octubre de 2018
Javier Galán y el arte digital
Por séptimo año consecutivo, el Victoria & Albert Museum de Londres, el museo de arte y diseño más importante del mundo, acogió durante el último fin de semana de septiembre el Digital Design Weekend.

El evento, protagonizado por el diseño y arte digital, aborda temas como la inteligencia artificial, la biotecnología y la importancia de esta nueva disciplina en la evolución de nuestro mundo. La gran novedad de esta edición ha sido la destacada participación de artistas españoles, seleccionados por el comisario Javier Galán (Zaragoza, 1977). Se ha producido en el marco del proyecto Perro, que se inauguró en Tallin ( en 2017 y recaló en Londres. Varvara & Mar, Jaime de los Ríos, Fermín Serrano, Vicente Vázquez y Usue Arriete han sido los artistas elegidos por Javier Galán para hablar de la proyección del ser humano en Internet y de las formas que asume la identidad virtual en una época en que la presencia digital a menudo es tanto o más relevante que la física.

DataSoup

El valor de los datos personales

La estonia Varvara Guljajeva y el catalán Mar Canet, que se han convertido en la punta de lanza del arte digital español en el extranjero, presentaron la instalación Data Soup. La obra consiste en unas latas de aspecto vintage que contienen una memoria USB con los datos íntimos y personales de los dos artistas. Así como el creador conceptual italiano Piero Manzoni en 1961 planteó una sátira del mercado del arte, el culto al artista y el nuevo consumismo, con sus latas de Mierda de artista, en venta al precio corriente del oro, Varvara & Mar proponen una reflexión sobre el valor de los datos personales en una sociedad que los recolecta, usa, vende, roba y comercializa constantemente.

«Nos interesa explorar cómo las nuevas tecnologías modifican el comportamiento de las personas. El Internet libre y feliz de los años 90 ya no existe. Estamos rodeados por un mercado de datos orientado a conseguir beneficios mercantiles y un control cada vez mayor de los individuos y las masas», explicaron los artistas, pareja de vida y profesión desde 2009. También destaca wPortraits, un proyecto de Jaime de los Ríos, fundador del laboratorio de arte y ciencia ARTEKLab, que investiga cómo las personas se representan a sí mismas en el gran mosaico de Internet, al mismo tiempo que estudia cómo la herencia de la pintura tradicional afecta nuestra vida cotidiana.

Javier Galán y el arte digitalPortraits de Jaime de los Ríos

SCAN

En paralelo Javier Galán presentó en la galería SCAN (Spanish Contemporary Art Network) de Londres, una plataforma física y digital creada para dar a conocer el trabajo de los creadores contemporáneos españoles a nivel internacional, la obra del artista sonoro Javi Álvarez, artesano del circuit-bending (ingeniería inversa), que transforma aparatos electrónicos en instrumentos musicales. Su propuesta Face the ex-world at your fingertips consta de una serie de anagramas inspirados en su trabajo VHZ. Esta fue una videoinstalación que se estrenó en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Otras exposiciones de arte digital

Aunque el Digital Design Weekend ya ha acabado, en el Victoria & Albert siguen abiertas exposiciones muy recomendables. Hasta el 4 de noviembre se puede visitar The Future Starts Here con más de cien proyectos. Desde dispositivos inteligentes hasta satélites, que perfilan el mundo de mañana. Aunque algunos pueden parecer sacados de una película de ciencia ficción, todos son reales. Han sidoroducidos por laboratorios de investigación, universidades, estudios de diseñadores, gobiernos y corporaciones. La innegable realidad física de estos objetos puede dar la impresión de que el futuro ya está establecido. Sin embargo el diseño y arte digital y las culturas que lo rodean implican potenciales y posibilidades. Y a menudo son imprevistas e impredecibles incluso por sus creadores. Por tanto nada está aun decidido y depende de nosotros, como individuos, como ciudadanos, determinar qué sucederá en el futuro.

Otra muestra Videogames: Design/Play/Disrupt, abierta hasta el 24 de febrero, se centra en los videojuegos (también arte digital) como elemento característico del entretenimiento contemporáneo. A partir de una selección de juegos innovadores y representativos de la sociedad actual, la exposición proporciona una visión única del proceso de diseño. Este surge a través de prototipos e instalaciones inmersivas e interactivas de gran escala. El recorrido explora el medio a partir del nuevo milenio, cuando los principales avances tecnológicos cambiaron la forma en que los videojuegos se diseñan.

ACERCA DEL AUTOR

Roberta Bosco y Stefano Caldana
Roberta es periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios y Stefano en cultura digital. Son autores de El Arte en la Edad del Silicio, un espacio permanente dedicado al new media art en El País. Roberta es miembro habitual del jurado del Premio Diseña de Fundación Aquae.