Campus logo

«El viejo y el mar» y la teoría del iceberg

16 de Junio de 2017
"El viejo y el mar", la última gran obra de Hemingway es una fábula que utiliza la teoría del iceberg, la mayor parte se oculta bajo el agua.
Ernest Hemingway recibió en 1953 el Premio Pulitzer por una fábula en la que la lucha es más importante que el éxito o el fracaso.

El viejo y el mar es un ejemplo de cómo, a través de la acción de su personaje principal, se pueden lanzar diversas interpretaciones. Según la propia teoría del iceberg desarrollada por el autor estadounidense, un relato sólo muestra una mínima parte de la historia. El resto, permanece oculto. Se traza una épica que huye de artificios y barroquismos. El símbolo, la parábola, no necesita de referentes que el lector medio no entienda. Y de hecho, con esta novela, Hemingway consiguió su propósito. Cuando apareció en formato de libro, meses después de su publicación en la revista, estuvo veintiséis semanas en la lista de novelas más vendidas. Se trata de un doble código, atrayendo a un lector que se queda en la superficie y a otro que busca en su mensaje escondido.

“Decía siempre la mar. Así es como le dicen en español cuando la quieren… La mar es dulce y hermosa. Pero puede ser cruel, y se encoleriza súbitamente”

Quien habla es el narrador de El viejo y el mar, la fábula de Ernest Hemingway en la que conceptos como éxito y fracaso tendrán que agachar la cabeza ante la lucha y la dignidad de su protagonista, el pescador Santiago.

Aparecida en la revista Life, en 1953, esta novela corta fue la última gran obra de ficción del escritor.

¿Qué es la teoría del iceberg?

En 1923, Hemingway concibió la idea de una nueva teoría de la escritura después de terminar su cuento «Fuera de temporada». En A Moveable Feast, sus memorias publicadas póstumamente sobre sus años como joven escritor en París, explica: «Omití el final real [de» Fuera de temporada «] que era que el anciano se ahorcó. Esto se omitió en mi nueva teoría de que se puede omitir cualquier cosa … y la parte omitida fortalecerá la historia «. En el capítulo dieciséis de Muerte en la tarde compara su teoría sobre la escritura con un iceberg.

El biógrafo de Hemingway, Carlos Baker, creía que como escritor de cuentos, Hemingway aprendió «cómo sacar el máximo provecho de los menos, cómo podar el lenguaje y evitar el desperdicio de movimiento, cómo multiplicar intensidades y cómo decir nada más que la verdad de una manera permitió decir más que la verdad «. Baker también señala que el estilo de escritura de la» teoría del iceberg «sugiere que la narrativa y las complejidades matizadas de una historia, junto con el simbolismo, operan bajo la superficie de la historia misma.

Por ejemplo, Hemingway creía que un escritor podía describir una acción, como Nick Adams pescando en «Big Two-Hearted River», mientras transmite un mensaje diferente sobre la acción en sí: Nick Adams se concentra en la pesca en la medida en que no tiene que hacerlo. piensa en lo desagradable de su experiencia de guerra. En su ensayo «El arte del cuento», Hemingway es claro acerca de su método: «He descubierto algunas cosas que son ciertas. Si omites cosas o eventos importantes que conoces, la historia se fortalece. Si se deja o se salta algo porque no lo sabe, la historia no tendrá ningún valor. La prueba de cualquier historia es cuán bueno es el material que usted, no sus editores, omite».

La ficción temprana de Hemingway

Wendolyn Tetlow cree que la ficción temprana de Hemingway, como «Indian Camp», muestra su falta de preocupación por el desarrollo del personaje simplemente colocando al personaje en su entorno. Sin embargo, en «Indian Camp», el uso de detalles descriptivos, como una mujer que grita, hombres fumando tabaco y una herida infectada, genera una sensación de veracidad. [14] En otras palabras, una historia puede comunicarse por subtexto; por ejemplo, «Colinas como elefantes blancos» de Hemingway no menciona el nombre del procedimiento, aunque en la historia el personaje masculino parece estar intentando convencer a su novia para que lo haga. «Big Two-Hearted River», explica Hemingway, «trata sobre un niño … que vuelve a casa después de la guerra … Así que la guerra, toda mención de la guerra, cualquier cosa sobre la guerra, se omite». 

Hemingway omitió intencionalmente algo en «Indian Camp» y «Big Two-Hearted River», dos historias que consideró buenas. Baker explica que las historias de Hemingway sobre deportes a menudo tratan sobre los propios atletas y que el deporte es incidental a la historia. Además, la historia «Un lugar limpio y bien iluminado», que en apariencia no trata más que de hombres bebiendo en un café a altas horas de la noche, trata de hecho sobre lo que lleva a los hombres al café a beber y las razones por las que buscan la luz. en la noche, ninguno de los cuales está disponible en la superficie de la trama, pero acecha en el iceberg de abajo. 

Lee aquí el reportaje completo

ACERCA DEL AUTOR

Albert Lladó
Albert Lladó (Barcelona, 1980) es editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia. Licenciado en Filosofía, posgrado en Periodismo de Proximidad y máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento. Ha publicado en Granta, Revista Ñ, Benzina, Quimera, Qué Leer o El Ciervo. Es director académico de la Escuela de Periodismo Cultural y docente del posgrado internacional Escrituras, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.