Campus logo

Dante: «Es imposible que el agua sea excéntrica»

21 de Julio de 2017
Revista de Letras nos invita a "jugar" este verano con esta entrevista imaginaria con el autor de la Divina Comedia.

Es el 20 de enero de 1320. Estamos en Verona. Un debate acalorado sobre la posición de los elementos agua y tierra tiene lugar en la iglesia de Santa Elena, a la que acude el gran poeta Dante Alighieri, autor de la Comedia. Como algunos de los que han caldeado la polémica, a los que contestará el escritor, no han acudido al acto, el “padre del idioma italiano” decide poner por escrito su tesis. Teme que los copistas, o los envidiosos, no sepan trasladar su punto de vista con precisión y exactitud. Será el último libro que escriba (muere un año después, en Rávena), aunque no verá la luz, con el título de Questio de Aqua et Terra, hasta mucho después, cuando en 1508 el fraile agustino Giovanni Benedetto dé a conocer el manuscrito.

Hoy, gracias a la edición bilingüe que ofrece la Fundación Aquae, en su colección de clásicos, podemos conversar con alguien capaz, en pleno siglo XIV, de unir temas astrológicos con astronómicos, biológicos y morales. Nos contesta, aunque desde la distancia, con total literalidad.

Lee la entrevista completa aquí.

ACERCA DEL AUTOR

Albert Lladó
Albert Lladó (Barcelona, 1980) es editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia. Licenciado en Filosofía, posgrado en Periodismo de Proximidad y máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento. Ha publicado en Granta, Revista Ñ, Benzina, Quimera, Qué Leer o El Ciervo. Es director académico de la Escuela de Periodismo Cultural y docente del posgrado internacional Escrituras, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.