Agua para la Amazonía peruana

Aquae y UNICEF renuevan su compromiso por tres años más

Con la firma de la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones y la celebración de un acto en Madrid, que ha contado con la participación del escritor hispanoperuano Santiago Roncagliolo, comienza una nueva etapa en la colaboración para llevar agua potable y saneamiento a las comunidades indígenas del Amazonas.

Santiago Roncagliolo ha sido el ponente principal de un acto muy emotivo, celebrado hoy en Madrid, para presentar los resultados de los tres primeros años del proyecto «Agua para la Amazonía».

Roncagliolo, que conoció el proyecto de primera mano a través de un viaje que le llevó a visitar las regiones de Loreto y Uyacali, compartió con los asistentes las impresiones, sensaciones y aprendizajes de su viaje, que ya relató en un apasionante reportaje periodístico publicado por El País en marzo de 2015.

Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae y Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité español, conversaron con la presentadora del evento, Minerva Piquero sobre el proyecto realizado y los objetivos de futuro.

Para Ángel Simón; “esta renovación no sólo continúa el trabajo bien hecho, aquello que ha funcionado, sino que agradecemos que UNICEF tenga como objetivo innovar. En estos tres años se van a testar y promover, por ejemplo, nuevos modelos de letrinas y abastecimiento de agua adecuados para la zona, que mejoren los ya instalados en el marco de este proyecto. No podemos olvidar que la innovación es la que trae el desarrollo no sólo económico, sino también social”. Además, ha recalcado la importancia de seguir mejorando con acciones de mayor calidad y escalar el proyecto a otras regiones del país. Apoyando este proyecto esperamos contribuir a que estas acciones se repliquen en otras regiones y consigamos llegar, entre todos, a que todas las comunidades rurales de la Amazonía peruana tengan acceso a un saneamiento adecuado, integrando siempre la participación comunitaria en la gestión y mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento.

Por su parte, Carmelo Angulo agradeció el apoyo de Fundación Aquae a la institución que representa y al proyecto, reconociendo la labor de las empresas que se comprometen con el desarrollo «Me gusta que las empresas orienten sus objetivos hacia los ODS». Angulo resaltó que este proyecto «Acierta en llegar a los que lo necesitan, trabajando con ellos» y puso especial énfasis en la importancia de mejorar la salud de los niños y niñas y su calidad de vida, «para que puedan ir al colegio».

Celebración de los logros y renovación del convenio por tres años

El proyecto “Agua para la Amazonía peruana” comenzó en 2014 con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven en la región del Amazonas, en Perú, a través del acceso al agua potable y al saneamiento. Aquae y UNICEF han decidido renovar su colaboración por otros tres años para llegar a más personas y generar mayor impacto.

Naciones Unidas establece como objetivo de desarrollo (número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.”

Actualmente, más de 660 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el mundo, 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua que está contaminada con materia fecal y 1000 niños mueren cada día por enfermedades derivadas de la falta de agua potable.

En la región de la Amazonía peruana, a pesar de que el agua es abundante (llueve 2 de cada 3 días), el 80% de la población no tiene acceso al agua potable.

Si te perdiste el evento celebrado en Madrid, aquí puedes verlo íntegro:

Dos publicaciones originales para contarlo todo

Al finalizar el acto, se entregó a los asistentes una copia de las publicaciones editadas por Aquae: el informe «Agua limpia y saneamiento para la Amazonía peruana» y el comic «Super héroes del agua».

Aquí te contamos más sobre ambos.

slide1
slide2