10 consejos para no contaminar el mar

La contaminación es una de las mayores desafíos del planeta. Datos de Naciones Unidas asegura que cerca de 8 millones de toneladas de plástico se vierten al mar cada año y ya se han encontrado estos residuos incluso a 10.000 metros de profundidad. Reducir el consumo de estos materiales resulta esencial para frenar su impacto en el medio ambiente. Por esta razón, compartimos 10 acciones para no contaminar el mar. Cumpliendo estos simples gestos, estarás ayudando a construir un planeta más sostenible.

El vertido de sustancias químicas, de residuos como los plásticos, el petróleo y otros elementos contaminantes ponen en peligro la conservación de los océanos y mares en la Tierra. Son muchos los factores que influyen en el deterioro de estas extensiones de agua y de la biodiversidad que en ella habita. La actividad de los seres humanos es uno de los principales y, en ocasiones, a través de pequeños gestos que ni siquiera somos consciente de ellos.

Es tarea de todos frenar de una vez por todas la contaminación de los mares y los océanos, así como asegurar su conservación y su protección. Si llegamos demasiado tarde, las consecuencias de la contaminación del agua del mar y de los océanos pueden ser irreversibles y poner en peligro la supervivencia de los seres humanos.

Consejos para no contaminar el mar

¿Qué puedes hacer tú? Existen infinidad de pequeñas acciones diarias con las que contribuir de manera individual a una mejor conservación de los océanos y los mares. Tanto si vives en una ciudad costera como si vas de manera ocasional o regular a visitar una, te recomendamos que recuerdes estos simples consejos que te ayudarán a no contaminar el mar durante tu estancia. Cuantas más personas se sumen a estas iniciativas, mayor será la protección de océanos y mares.

1. Utiliza menos productos de plástico
El plástico es una de las principales amenazas del océano. Para no contaminar el mar puedes dejar de utilizar botellas de plástico y sustituirlas por termos, además de usar bolsas de tela para transportar las compras.

2. Haz compras sostenibles de productos de mar
Muchas especies se están agotando debido a la demanda y las malas prácticas de pesca. Es importante buscar marcas o comercios que vendan productos marinos certificados con prácticas sostenibles.

3. Usa productos biodegradables en las playas
Existen bloqueadores y bronceadores solares biodegradables que no ocasionan daño a las especies marinas; procura comprar este tipo de productos, que indican en la etiqueta que son amigables con el medio ambiente y con los que te asegurarás que no contaminas el mar.

4. No tires basura en las playas
Durante tus vacaciones es importante cuidar los desechos que generas y no esperar que alguien más se haga cargo. Demuestra tu cultura de respeto ambiental y, si encuentras en tu camino alguna basura, puedes contribuir a recogerla. Con esta acción tan sencilla estarás contribuyendo a reducir la presencia de residuos en el agua y evitar las consecuencias de la contaminación.

5. Viaja por el mar responsablemente
Si practicas deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tires nada por la borda y sé consciente de la vida marina que habita en las aguas que te rodean. Si estás planeando hacer un crucero, elige la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.

consejos para no contaminar el mar

6. No compres productos que afectan la vida marina
Evita la compra de productos que dañan el ecosistema marino, tales como joyería de coral o de conchas o accesorios hechos a partir de las tortugas de carey o de tiburón. Una buena manera de no contaminar el mar es evitar la compra de productos que provienen de él.

7. Reduce las emisiones de CO₂ y consumo de energía
Los efectos del cambio climático en los océanos se pueden reducir si se disminuyen las emisiones de CO₂ con pequeñas acciones como dejar de utilizar el automóvil o reducir su uso, cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente, apagar la luz, etc.

8. Apoya organizaciones que trabajan a favor de los océanos
Hay muchas organizaciones que trabajan para proteger los hábitats marinos; puedes apoyar a estas instituciones con voluntariado, apoyo económico o promoción.

9. No bebas agua embotellada
Aprovechemos la calidad del agua de España y bebamos agua del grifo. Así estarás reduciendo el uso de envases y la contaminación de nuestros mares y nuestro planeta.

10. Reduce y recicla
Si ya no puedes reducir más el consumo de plástico, reutiliza estos productos siempre que sea posible y recicla en los contenedores correspondientes.

Como ves, son gestos muy simples, pero que pueden tener un gran impacto en la protección del planeta. Si todos contribuimos con estas pequeñas acciones, podremos retrasar la aparición de las consecuencias de la contaminación del agua de los mares y los océanos. De ello depende la preservación de fenómenos de la naturaleza y toda la biodiversidad que albergan en su interior.

Actualizado: 29/07/2022