Aquae Televisión

Fundación Aquae > Aquae Televisión > Reportajes > Reportaje: Gonzalo Rojas protagoniza el último número de la revista POEMAD

Reportaje: Gonzalo Rojas protagoniza el último número de la revista POEMAD

enero 8, 2017

El poeta Gonzalo Rojas protagoniza el último número de la revista POEMAD, una iniciativa literaria que cuenta con el patrocinio de la Fundación Aquae.

A la poesía de Gonzalo Rojas se dedica el número de la revista POEMAD. Patrocinada por la Fundación Aquae, POEMAD quiere rendir un homenaje a este autor cuando se cumple el centenario de su nacimiento en Chile. Considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX como acreditan los galardones obtenidos a lo largo de su vida que culminaron con el Premio Cervantes de las Letras en 2003, Rojas se adentró en la literatura siendo apenas un adolescente.

Miembro de la Generación Literaria del 38, sus primeros pasos le acercaron al grupo surrealista La Mandrágora, que posteriormente abandonó. Sus versos se han caracterizado por contener una profunda carga existencial. Un rasgo que junto al erotismo, el compromiso social y el poder sonoro de la palabra han definido un estilo propio que ha influido a diferentes generaciones de poetas latinoamericanos.

Autor fragmentario, Gonzalo Rojas, sólo publicó tres libros entre 1948 y 1977. Aún así, siempre se le consideró como uno de los grandes. Rojas compaginó la creación con la labor de difusión literaria y fue organizador entre 1958 y 1962, de los Encuentros de Escritores de Chile y América, que contaron con la participación de Allen Ginsberg, Ernesto Sábato o Mario Vargas Llosa, entre otros. A partir de 1977, Rojas publicará periódicamente poemarios y antologías. Su legado literario se completa, finalmente, con más de 50 libros.

Su compromiso político con el gobierno de Salvador Allende lo llevó al exilio tras el golpe del general Pinochet. Veinte años después regresó a su país. Rojas murió a los 94 años en Santiago en 2011.