Campus logo
Aquae

El guante de látex que se infla solo

Debido a que el aire es invisible y generalmente imperceptible, a menudo es difícil reconocer sus efectos. De hecho, nuestros cuerpos se han adaptado a la presión atmosférica, por lo que podemos vivir con normalidad apenas notar que el aire existe. En este divertido experimento podrás ver precisamente cómo se comporta el aire y por qué éste ocupa espacio.

El aire está tan presente en nuestras vidas que parece imposible pensar que ocupa espacio. Entre otras cosas, porque es invisible para el ojo humano. Pero lo cierto es que sí, el aire tiene una masa y un volumen, y eso es precisamente lo que vamos a comprobar en este fantástico experimento de física en el que veras cómo un guante de látex se infla solo.

Se trata de un experimento de física sencillo, divertido y muy fácil de hacer. Con él aprenderás cómo se comporta el aire que está atrapado dentro de un objeto cuando aumenta la presión atmosférica. Si quieres experimentar cómo un guante se infla solo, solo tienes que seguir los pasos que presentamos a continuación.

Materiales

  • Un guante de látex
  • Una botella de plástico, da igual el tamaño
  • Unas tijeras
  • Un recipiente grande
  • Agua

Cómo hacer que un guante se infle solo

  • Coge las tijeras y corta la parte superior de la botella. Después de hacerlo te quedarás con una especie de embudo (la parte superior) y un cilindro.
  • Coloca el cilindro verticalmente sobre una superficie. Abre el guante de látex y colócalo en la parte superior del cilindro.
  • Asegúrate de que el guante de látex ejerce presión sobre el cilindro y que, por lo tanto, el aire no pasa por ahí. Si ocurre, puede que sea porque has cogido una botella demasiado estrecha o un guante demasiado ancho. Puedes solucionarlo utilizando una goma elástica para fijar el guante al cilindro.
  • Llena el recipiente grande de agua.
  • Coloca el cilindro con el guante –asegúrate de que el guante está hacia arriba– dentro del recipiente.
  • Verás cómo el guante se llena como por arte de magia según lo introduces en el agua. Si no se llena del todo, prueba a echar un poco más de agua en el recipiente.

Explicación

¿Cómo hemos conseguido hacer que el guante se infle solo simplemente con meterlo dentro del agua? Aunque no lo veamos dentro de la botella, hay aire y cuando lo sumergimos, este agua empuja el aire hacia arriba provocando que el guante se hinche.

Pero, ¿cómo sabemos que el guante se infla solo debido al aire que está atrapado dentro de él? El aire ocupa espacio porque está formado por partículas, aunque éstas sean invisibles. La gravedad atrae estas partículas y las mantiene cerca de la Tierra. Es por eso que tenemos una atmósfera y somos capaces de respirar. El aire de nuestra atmósfera está compuesto principalmente de nitrógeno y oxígeno. Dado que el aire tiene masa, también tiene volumen, por lo que ocupa espacio. Como has visto en el experimento, el aire va ocupando poco a poco el espacio que hay dentro del guante, hasta que éste está completamente lleno.

La densidad del aire cambia cuanto más te alejas de la Tierra. Cuanto más alto se asciende sobre la superficie de la Tierra, menos aire hay hasta que no queda nada. ¿Crees que podrías conseguir hacer que un guante se infle solo en el espacio? No parece muy probable.

Sigue aprendiendo

Una capa de aire, llamada atmósfera, rodea la Tierra como si de una manta gruesa se tratara. Las plantas y los animales utilizan el aire que está atrapado dentro de la atmósfera para realizar sus funciones vitales.

Aunque la atmósfera se extiende muy por encima de la superficie de la Tierra, la mayor parte del aire se concentra en los 5 kilómetros más cercanos a la superficie terrestre. Esto ocurre porque la gravedad actúa sobre el aire y lo empuja hacia la superficie de la Tierra.

Como ya adelantábamos antes, a medida que ascendemos por la atmósfera, más denso se vuelve el aire. Esto implica que según aumenta la altitud cada vez hay menos oxígeno disponible en una bocanada de aire. Por esta razón, los escaladores a veces utilizan bombonas de oxígeno en sus ascensos por la montaña.

¿Te ha gustado el experimento del guante que se infla solo? Sigue aprendiendo con globos en este otro divertido experimento.