Campus logo
Aquae

Experimento de sal y refresco carbonatado

Las reacciones químicas pueden ser sorprendentes. En alguna clase de química habrás tenido que "jugar" con diferentes sustancias para crear estas reacciones. En este caso, tan solo vamos a necesitar dos objetos muy cotidianos. Toma nota, porque con este sencillo experimento te vamos a enseñar a hacer una verdadera reacción química. ¡Empezamos!

¿Sabes qué reacción se produce con sal y un refresco carbonatado? La mezcla de diferentes elementos químicos puede dar lugar a reacciones químicas muy interesantes. En este experimento mezclaremos sal y refresco carbonatado y te explicaremos por qué se produce esta reacción.

Materiales

  • Un refresco carbonatado.
  • Un vaso con sal

Experimento de la sal y el refresco carbonatado

  1. Primero, vete a un lugar como el fregadero o el lavabo, para evitar que manchas con el experimento.
  2. Luego, abre el refresco carbonatado.
  3. Añade sal.
  4. Inmediatamente, verás cómo empieza a salir toda la reacción como consecuencia de la reacción de la sal y refresco carbonatado.

Explicación

¿Qué ocurre en el experimento de la sal y el refresco carbonatado? En primer lugar, hay que entender que en todas las bebidas carbonadas hay una gran cantidad de gas disuelto. Este gas es normalmente dióxido de carbono (CO2), que, como ya sabes, es el gas que expulsamos al respirar. En concreto, la concentración de CO2 en las bebidas carbonatadas es muy superior, por lo que las burbujas comienzan a salir de manera espontánea.

Si utilizáramos vasos de diferentes medidas, veríamos cómo las burbujas van creciendo poco a poco a medida que suben por el vaso. Esto se explica porquela presión del líquido es menor a medida que se acerca a la superficie.

En definitiva, basta con mezclar los dos elementos para que se produzca esta reacción química en forma de abundante espuma. El gas carbónico está en equilibrio con el agua y el resto de los ingredientes del refresco. Al mezclarse con la sal, el equilibrio se rompe y la sal actúa como acelerador para romper los enlaces que unen a las moléculas liberando el gas. Este experimento con sal y refresco carbonatado es uno de los muchos que puedes realizar desde casa con un par de objetos cotidianos.

Te invitamos a que descubras otros experimento científicos similares y sigas expandiendo tu conocimiento.