Campus logo
Aquae

Cómo hacer una funda de móvil casera

Un globo es elástico porque puede estirarse y después recuperar su forma original. Por esta razón, los globos resultan ideales para realizar numerosos experimentos de ciencia con los que podemos aprender cómo se comportan las leyes de la física. ¿Quieres descubrir más sobre estos apasionantes objetos cotidianos? ¡Hazlo con este divertido experimento!

A pesar de que el caucho del que están hechos no se inventó hasta el siglo XIX, los globos son un objeto que tiene miles de años de antigüedad. En este experimento casero te enseñamos a a hacer tu propia funda de móvil casera utilizando la elasticidad de los globos, la propiedad que ha extendido el uso de estos objetos a numerosas industrias.

De hecho, quizás no sepas que los globos se utilizan para mucho más que para decorar fiestas. Se utilizan en el sector de la medicina, la meteorología, el ejército y el transporte, entre otros sectores. Incluso existen proyectos que utilizan los globos para  permitir la transmisión de datos en países donde no existe banda ancha.

Materiales

  • Globo
  • Teléfono móvil

Haz tu propia funda de móvil casera

  1. Infla el globo hasta que ocupe aproximadamente el doble que tu teléfono. De lo contrario no encajará.
  2. Coloca el teléfono móvil encima del globo.
  3. Aprieta el extremo del globo para que no se escape mientras ejerces presión sobre la parte superior del teléfono hacia abajo.
  4. ¿Qué ha pasado? El globo se ha adaptado para crear nuestra funda de móvil casera.

Explicación

La superficie del globo se expande al introducir aire en su interior. Cuando lo pierde, la elasticidad del globo atrapa el móvil y lo mantiene dentro, creando así una funda para el móvil.

Muchos materiales y sustancias pueden recuperar su forma y tamaño originales después de manipularlos. Esta propiedad se llama elasticidad. La elasticidad no es una propiedad exclusiva de los globos de caucho que hemos utilizado en este experimento. Nuestro cuerpo está compuesto por fibras elásticas que permiten que se adapte y regenere. La elasticidad hace que nuestra piel se estire cuando se tira o pellizca, y luego vuelva a su forma original.

Inflar un globo es más costoso al principio que al final porque el látex se comporta de una forma muy particular y no responde a la ley de la elasticidad de Hooke. Fueron James y Guth en 1839 quienes finalmente encontraron la ley de la elasticidad de los globos de goma o látex. El ablandamiento del material durante el proceso de inflado y desinflado de globo se produce progresivamente según repetimos la operación.

En este caso, si hubiéramos inflado el globo tres o cuatro veces antes de hacer el experimento, la elasticidad del globo se habría visto mermada. De hecho, hubiera sido incluso más fácil hacer nuestra funda de móvil casera.

Sigue aprendiendo sobre los globos

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgieron los globos? Los globos modernos están hechos de materiales como caucho, látex, policloropreno, plástico metalizado o una tela de nailon. Pero antes de que se inventara el plástico, los globos se hacían con vejigas de animales, que presentan una cierta elasticidad. El mismo Galileo infló la vejiga de un cerdo en un experimento para medir el peso del aire.

Se cree que los orígenes de los globos comienzan con la cultura azteca. Los aztecas crearon los primeros globos utilizando las entrañas de los gatos para presentarlos a los dioses como sacrificio. Las entrañas de los felinos se limpiaban con cuidado, se daban la vuelta y se cosían con un hilo vegetal que impedía que se escapara el aire. Luego se exponían al sol para que se secaran, lo cual producía un sello casi hermético.

Los primeros globos de goma se atribuyen al profesor Michael Faraday. En 1824, este físico británico empezó a utilizar los globos en sus experimentos con hidrógeno. Para construirlos, Faraday cortaba dos láminas redondas de caucho crudo y las ponía una encima de la otra haciendo presión en sus bordes para sellarlas. Para evitar que las superficies opuestas se unan, el interior del globo se frotaba con harina.