Campus logo
Aquae

Richard Ford recibe el Premio Princesa de Asturias

Valerie Miles, Cofundadora de la revista Granta, entrevista a Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. Sin embargo, el interés de Ford por la literatura no llegaría hasta entrado en la edad adulta, ya que este aclamado escritor estadounidense no comenzó a leer con regularidad hasta los 18 años debido a la dislexia que padece.

Richard Ford nació en Jackson, EE.UU. el 16 de febrero de 1944. La trayectoria en el mundo de la literatura de este receptor del Premio Princesa de Asturias de las Letras comienza en la Universidad Estatal de Michigan.

Allí Ford se graduó en Literatura en 1966. Poco después de salir de Michigan, Ford intentó sin éxito estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Washington en San Luis. Sin éxito porque finalmente terminaría obteniendo un máster en Escritura Creativa en la Universidad de California en Irvine (1970). Esta experiencia académica acabaría por reconducir la vida de Richard Ford hacia su mayor pasión: la escritura de novelas y relatos breves.

Obra de Richard Ford

En el año 1971 Richard Ford obtiene una beca de la Universidad de Míchigan que le permitió comenzar a escribir su primera novela, A Piece of My Heart (Un trozo de mi corazón). Cuando Ford publicó su primera novela en 1976, la crítica le acogería por un talento que recordaba a William Faulker, un poeta estadounidense, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1949.

Sin embargo, las novelas que Richard Ford ha escrito desde entonces le han convertido en un escritor mucho menos predecible y más difícil de categorizar. Entre ellas, La última oportunidadIncendios o su recopilación de cuentos Rock Springs le han convertido en un escritor con una capacidad única para la palabra. Sobre esta última obra, con la que Ford consolidaría su éxito, algunos críticos ven una relación clara con el movimiento literario llamado «realismo sucio». Se trata de un movimiento caracterizado por una reducción en el uso del adverbio y el adjetivo, ya que el contexto actúa como fuente descriptiva. En sus obras más largas, sin embargo, se retrata una sociedad alta y burguesa, que dejan lejos el realismo sucio de sus relatos cortos.

Richard Ford fue profesor en el Williams College de Massachusetts y en las universidades de Princeton, Harvard, Northwestern y Míchigan. Pero no fue hasta el año 1981 cuando empezó a dedicarse por completo a la literatura.ç

Reconocimiento internacional

Gracias a su Independence Day, Ford recibió en el año 1996 uno de los galardones más importantes a nivel mundial: el Premio Pulitzer. El protagonista de la obra es Frank Bascombe, uno de sus personajes más complejos y memorables. En sí misma, Independence Day es una novela que retrata de manera punzante la vida estadounidense contemporánea.

Diez años más tarde, en 2016, Richard Ford recibe con honor el Premio Princesa de Asturias en España. Las palabras de agradecimiento de Richard Ford al recibir el galardón:

“Sobra decir que estoy inmensamente agradecido y honrado al ganar el Premio Princesa de Asturias, además de un poco sorprendido. Tener lectores en España siempre ha sido un gran y generoso regalo para mí, que ha llegado a través de la lealtad y la persistencia de mi editorial desde hace mucho tiempo, Anagrama, con la que comparto este día feliz. Los escritores escriben libros para los lectores; así que, cuando se reconoce a uno de nosotros, es un buen día, tanto para la escritura en su conjunto como para todos los lectores. Gracias”.

Sobre el Premio Princesa de Asturias de las Letras

El Premio Princesa de Asturias de las Letras, que tuvo el nombre de Premio Príncipe de Asturias de las Letras hasta 2014, es un reconocimiento concedido desde el año  1981, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística.

Aquí tienes una lista de los artistas en recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en los últimos 10 años:

  • 2020: Anne Carson
  • 2019: Siri Hustvedt
  • 2018: Fred Vargas
  • 2017: Adam Zagajewski
  • 2016: Richard Ford
  • 2015: Leonardo Padura
  • 2014: John Banville
  • 2013: Antonio Muñoz Molina
  • 2012: Philip Roth
  • 2011: Leonard Cohen
  • 2010: Amin Maalouf