Fundación Aquae > Aquae Televisión

No te pierdas las últimas novedades de Fundación Aquae en formato audiovisual. Entrevistas, consejos, experimentos y vídeos virales sobre la gestión eficiente del agua.

Programación semanal

Lunes

Hablamos con Valerie Miles

Hablamos con Valerie Miles, cofundadora de la revista Granta en español, sobre “Aire”, el nuevo número la revista. Más información sobre números anteriores aquí.

Martes

Clip natura: Conejo Común o Europeo

Una buena parte de nuestros paisajes
se los debemos a los conejos de campo.

Porque no sólo dispersan las semillas con su herbivoría
sino que además, al quitarle la pulpa a algunos frutos de los que dejan, precisamente, la semilla,
favorecen que otras especies que no comen la pulpa los dispersen.

En sus vivares formados por el conjunto de madrigueras muy antiguas que hay bajo la tierra,
se acumulan el agua de la lluvia, los nutrientes y las semillas que, gracias a los conejos, germinan.

Muchos árboles, arbustos y plantas silvestres que vemos, los sembraron los animales.

Mónica Fernández-Aceytuno

Más Clips Natura
Otros proyectos Aceytuno

Miércoles

La Cátedra Aquae de Economía del Agua selecciona la tesis de Cynthia Alcántara sobre aguas residuales

¿Sabías qué más del 80% de las aguas que retornan al medio ambiente se vierten sin tratar? Por este motivo el 25% de la población mundial accede a fuentes de agua contaminadas.

La Cátedra Aquae de Economía del Agua ha seleccionado, para su plublicación en la Plataforma Cátedra Aquae de la web de Fundación Aquae, una tesis doctoral por su valiosa investigación sobre aguas residuales, uno de los ejes del ODS 6, agua limpia y saneamiento. Una de las conclusiones de la tesis doctoral de la ingeniera química Cynthia Alcántara, es que la simbiosis alga-bacteria representa una biotecnología con un inmenso potencial para tratar las aguas residuales, un trabajo que pone de manifiesto la enorme importancia de depurar y aprovechar las aguas residuales. (Aquí puedes descargar la tesis completa)

Durante los cuatro años que duró su investigación, la Dra. Alcántara diseñó y evaluó un sistema de depuración similar al establecido actualmente en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs), pero utilizando un consorcio de algas y bacterias.

Más de 1.800 millones de personas, un 25% de la población mundial, acceden a fuentes de agua con bacterias fecales. Por ello, Fundación Aquae y la Cátedra Aquae de Economía del Agua potencian la investigación, transferencia y  divulgación de conocimientos para acabar con este tipo de problemas.

Jueves

‘El país de los pájaros que duermen en el aire’, el nuevo libro de Mónica Fernández Aceytuno

Hablamos con Mónica Fernández Aceytuno, bióloga y escritora de naturaleza, sobre su nuevo libro: ‘El país de los pájaros que duermen en el aire’. Fundación Aquae colabora con la producción y difusión de los Clips Natura que cada semana elabora Mónica sobre especies de plantas y animales que habitan nuestro entorno.

Viernes

Monógolo científico: ¿Por qué deberíamos abrazar a los químicos?

Dice Hernán Oquendo, químico Colombiano, que primero porque siempre que lo haces “hay química” y después porque fue un químico italiano, apellidado Avogadro, el que desarrolló un “Principio” que lleva su nombre y que explica por qué el agua es el origen de la vida. Nos lo cuenta en este vídeo grabado a las orillas de un estanque en la ciudad de Medellín.

Cerrar

Cerrar