La Revolución
de las ideas

Ponencias Aquae Campus 2017

Un año más, Aquae Campus acogió tanto en el escenario como entre el público a innovadores, emprendedores y gente inquieta con ganas de aprender sobre los últimos avances y descubrimientos científicos, proyectos innovadores y tendencias en lo económico, social y cultural.

Si no pudiste asistir o quieres volver a ver algunas de las ponencias de Aquae Campus 2017 las compartimos en esta página. Déscarga aquí el programa en pdf.

Diego Zappa

Artista plástico, comisario y docente. Récord Guinness tras pintar el mayor cuadro del mundo con chocolate en honor a Goya. Puede verse una buena muestra de su obra en las calles. (+)

“Ahora no me ves, ahora me ves”
Diego Zappa nos sorprendió con un performance muy inusual y dificil de contar con palabras. Mejor verlo.

Marta Peirano

Adjunta al director de Eldiario.es. Ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notación y futurismo tecnológico. El último, El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, está prologado por Edward Snowden. (+)

“Las catedrales invisibles del nuevo orden mundial”
Nos conectamos de manera wireless, pagamos con dinero digital. Guardamos nuestros correos, fotos, libros, canciones y agenda en la nube, donde podemos verlos todo el tiempo sin llevarlos encima. Todo sucede como por arte de magia, es casi sobrenatural. Y, sin embargo, las infraestructuras que lo hacen posible son cualquier cosa menos una nube. No son pequeñas, no son ligeras y desde luego no son neutrales. La lucha por el control de esas infraestructuras y la energía que las mantiene vivas decidirá el futuro de toda la humanidad.

Miguel Ángel Hernández

Profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad de Murcia, escritor y crítico de arte. Sus áreas de interés son el arte y la cultura visual del mundo contemporáneo, con un especial énfasis en las visualidades, temporalidades y tecnologías de resistencia. (+)

“El envés de las imágenes”
Vivimos en la era de lo hipervisible. Todo es imagen y todo es recuerdo. Incluso las máquinas –las redes– recuerdan por nosotros. Frente a esa modalidad pornográfica de la memoria, cierto arte contemporáneo explora maneras de ver y recordar de otro modo. A través de diferentes poéticas y estrategias, algunos artistas nos muestran el camino para hacernos fuertes en la fragilidad de los recuerdos y en las visualidades mínimas e imperceptibles. Hoy, más que nunca, necesitamos experimentar la potencia de lo infraleve.

Luciano Vera

Doctor en química analítica y director del centro de análisis molecular de olores de la compañía Odournet. Se ha especializado en análisis de componentes volátiles y olores por más de 10 años. (+)

“Oloris causa”
Los olores son protagonistas invisibles e inevitables en nuestras vidas: estimulan recuerdos, nos generan emociones, influyen en decisiones e incluso nos alertan de eventos futuros; no les podemos ver ni tocar, pero los percibimos. Tal es su importancia, que la ciencia y tecnología ayudan a identificar, diferenciar, cuantificar este invisible concepto e incluso descifrar olores que componen un olor o, dicho de otra forma, descifrar la invisible composición de lo invisible.

Cristina Sáez

Periodista científica, al frente de la sección de ciencia de La Vanguardia Big Vang. Colabora con numerosos medios haciendo divulgación científica.Premio periodístico Concha García Campoy 2016 y premio de medicina Boehringer Ingelheim 2015. (+)

“Humanos 2.0: El futuro ya está aquí”
Estamos a punto de ver cosas que no creeríais. No son naves en llamas más allá de Orión ni tampoco rayos C brillar en la oscuridad a las puertas de Tannhäuser. Son humanos, humanos 2.0. Fusionados con la tecnología, aumentados. De carne y silicio. Con mentes potenciadas y nuevos sentidos que ni imaginamos. Que se autodiseñan en sus garajes; biochackers capaces incluso de modificar su ADN. Estamos en los preámbulos del siguiente paso en la evolución de la especie. El futuro no lo vemos, pero ya está aquí.

Carlos Vara Sánchez

Doctor en Humanidades y licenciado en Biología. Investiga y escribe sobre estética, arte y procesos cognitivos desde perspectivas que integran la filosofía y las neurociencias. (+)

“Elogio del olvido”
Olvidar tiene mala fama. Cuando no recordamos algo, lo achacamos a nuestra mala memoria. Sin embargo, investigaciones recientes afirman que olvidar es una actividad esencial que complementa a la de recordar; borrando lo superfluo y lo específico, nuestro sistema nervioso nos abre a lo imprevisible. Olvidar hace sitio a lo nuevo, a la innovación. En una sociedad en la que las prótesis tecnológicas nos obligan a recordar personas y vivencias, surgen voces que defienden, desde la ciencia y la filosofía, el aspecto creativo y liberador del olvido.

Diálogo

Mariola Urrea. Presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión Fundación Aquae. (+)
Alejandro Díaz. Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena. (+)

“Redes visibles, redes invisibles”
La innovación está en diálogo permanente con el pasado, con la tradición, pero sobre todo con el presente, más aún en tiempos de transformación y cambio disruptivo como los que estamos viviendo, uno de los mayores desde la segunda revolución industrial y donde irrumpen con fuerza nuevas redes de innovación, visibles e invisibles, que afectan de forma decisiva a nuestra forma de vida.

Pablo Martínez Ruíz del Árbol

Doctorado en la calibración y construcción del detector CMS situado en el LHC del CERN. Profesor asociado y científico senior en el Instituto Tecnológico de Zurich (ETH), liderando y coordinando búsquedas de Materia Oscura en CMS.(+)

“Materia oscura: la gravedad de lo invisible”
Tan sólo un 5% del Universo está constituido por materia y radiación tal y como la conocemos. El resto continúa siendo un misterio; un contenido cuya naturaleza desconocemos y que sin embargo, deja su huella en las observaciones cosmológicas. El 27% de este contenido interacciona gravitatoriamente sin embargo, permaneciendo invisible. El LHC ubicado en el CERN investiga la posible producción de nuevas partículas que pudieran conformar esta “Materia Oscura”.

Miriam Albusac

Docente e investigadora en la Universidad de Jaén. Experta en Patrimonio Musical, Historia y Ciencias de la Música, investiga la neurociencia de la música: procesamiento de estímulos musicales y la música como moduladora de la actividad cerebral. (+)

“Lo que vemos con la música”
La música es posiblemente el arte que más nos empuja a los límites de la plasticidad de nuestro cerebro. Con ella, toda la maquinaria cerebral se pone en marcha, modificando nuestros ritmos fisiológicos, alterando nuestro estado emocional y cambiando nuestra actitud mental. Pero también se producen fenómenos como la amusia, o la sinestesia, es decir, la transferencia de un sentido a otro, como el de la visión a través de la música.

Panel de debate

María Gómez. Chef y alma del restaurante Magoga. (+)
Juan García Bermejo. Doctor ingeniero, codirector Cátedra Hidrogea del Agua. (+)
Paula Periago. Profesora de Tecnología de Alimentos Universidad Politécnica de Cartagena. (+)


“Pensar de nuevo”

Los participantes nos invitaron a pensar en nuevos modelos de desarrollo más sostenibles ante un reto concreto: ¿Podremos mantener el actual sistema de producción y consumo sabiendo que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones, y que conviene establecer un equilibrio sostenible entre el Agua, la Energía y la Alimentación?

Ciril Rozman

Licenciado en Derecho y Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Director general de Agbar y Responsable del área de comunicación, Desarrollo Sostenible y Acción Social. Patrono de Fundación Aquae y de Fundació Agbar.(+)

¨Sostenibilidad e innovación social: la magia del compromiso¨
El antropólogo Lora Eisely asegura que si hay magia en este planeta, está contenida en el agua. En el mundo empresarial, la crisis económica de los últimos años ha puesto de relieve que las bases de una sólida Responsabilidad Social radican en el compromiso, donde sostenibilidad e innovación social se unen para dar forma a la magia del compromiso.

Luz Rello

Fundadora de Change Dyslexia e investigadora en la Universidad Carnegie Mellon (USA). Forma parte de la Red de Impulsores del Cambio y fue la Primera española en recibir el premio el European Young Researchers’ Award por su investigación para ayudar a personas con dislexia. (+)

“Dislexia: Trastorno Invisible – Singularidad Visible”
Explicará cómo han integrado siete años de investigación con 10.000 personas para conseguir que la dislexia deje de ser un trastorno oculto a través de herramientas informáticas científicamente validadas, usando técnicas de aprendizaje automático (inteligencia artificial), interacción humano-máquina y minería de datos aplicada grandes corpus lingüísticos generados por personas con dislexia.

David Calle

Ingeniero de Telecomunicaciones.Fundador de Unicoos. Youtuber del Año en los premios Bitacoras2016, y finalista del Global Teacher Prize. Es una de las 100 personas más creativas del mundo según Forbes. (+)

“Enseñar en Youtube”
Explicará la historia de cómo surgió unicoos, el canal Youtube y la plataforma educativa en habla hispana más importantes del mundo en su categoría. Una plataforma con la que impulsa y potencia vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en todo el mundo. Cómo surgió esta empresa líder en innovación social, los obstáculos iniciales que tuvo que superar y la importancia del esfuerzo continuo para trabajar duro y no conformarse con lo conseguido, potenciando el equipo y la innovación.

Valerie Miles

Escritora, editora, traductora y docente. Cofundadora de la revista Granta en español junto con Aurelio Major. Es colaboradora habitual de The New York Times, El País, y La Nación de Argentina. (+)

“Imaginación, la Tierra invisible”
La cultura es el laboratorio de las ideas que son hijas de la pasión, la dedicación, hasta de la tenacidad. El despertar del homo sapiens ocurre con el primer uso de la imaginación en los albores de los tiempos míticos. La imaginación capta el espíritu de nuestro presente y nos proyecta hacia el futuro. Una idea no puede existir sin lenguaje, sin una gramática de la imaginación.

Eduardo Sáenz de Cabezón

Profesor de Matemáticas en La Universidad de la Rioja. Premio FabeLab 2013. Fundador de The Big Van Theory, equipo de monologuistas científicos. Lleva el canal de Youtube “Derivando” y es autor de “Inteligencia Matemática, descubre al matemático que llevas dentro” (Plataforma Ed.). (+)

Relatoría de Aquae Campus 2017

Compartir en

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar