Agua para la Amazonía peruana

‘Viviendo con el monstruo’

Bajo el título Living with the Beast la revista neoyorquina Words Without Borders publica en edición bilingüe inglés/español la crónica con la que el escritor Santiago Roncagliolo describe la vida en el Amazonas peruano y su difícil acceso al agua segura. La editora y escritora Valerie Miles es la editora invitada de este número.

El nuevo número de esta revista digital de acceso gratuito dedica el mes de septiembre a la literatura peruana (Geography of the Peruvian Imagination). Cuenta con firmas como la de Gabriela Wiener, Sergio Vilela y Santiago Roncagliolo, quien además hace una lectura dramatizada. 

El título Living with the Beast (Viviendo con el monstruo) hace referencia al paso del río Itaya por la ciudad Iquitos, un río negro y brillante. Escribe el autor: “Mientras avanzamos, me pregunto si hay alguna manera humana de enfrentar problemas tan grandes: la  intemperie, el abandono, la miseria, la contaminación global. Pues estoy a punto de descubrir que sí. Hay gente que consigue domesticar al monstruo”.

La crónica hace referencia al proyecto que Fundación Aquae y UNICEF implementan desde 2014 y hasta 2016 y que llevará acceso a agua segura y saneamiento a 5.000 familias de 15 comunidades rurales de las regiones de Ycayali, Amazonas y Loreto. 

Por la crónica van desfilando una serie de figuras, algunos verdaderos changemakers, que le dan alma al proyecto: Wilfredo Inuma, el jefe de una comunidad nativa amazónica pero sobre todo, el guardián de la letrina; el ecologista norteamericano Bryan Best a quien los indígenas llaman Bena Gema o «gringo de axila apestosa»; la maestra Janet Reátegui, alcaldesa de una localidad de Iquitos convencida de la gestión colaborativa entre el consistorio y los habitantes de la comunidad; el hechicero Alvaro Yaicate. Y finalmente un grupo numeroso de niñas y niños. A ellos se dedica este proyecto.

Lee Living with the Beast: https://www.wordswithoutborders.org/article/bilingual/living-with-the-beast