Fundación Aquae > Actualidad > Un proyecto para recuperar olivos centenarios gana el Greenweekend Madrid

Un proyecto para recuperar olivos centenarios gana el Greenweekend Madrid

Apadrina un olivo, un proyecto para recuperar miles de olivos centenarios y reactivar la economía de la región, ayudando a los agricultores de una manera solidaria, ecológica y responsable es el ganador del Greenweekend celebrado en Madrid del 12 al 14 de junio.

15/06/2015

El finalista ha sido Envirodron, una startup tecnológica que aúna diversas soluciones emergentes con una metodología innovadora para el análisis medioambiental, por ejemplo, mediante la captura de imágenes aéreas en alta resolución y el tratamiento avanzado de la información recopilada.El proyecto Embalaje Cero, un proyecto de supermercado de venta a granel de productos regionales y ecológicos, quedó en tercer lugar.

Apadrina un Olivo

El proyecto Apadrina un olivo, del emprendedor Adrián Martín, es un modelo de recuperación de áreas rurales que ya ha empezado a funcionar en el municipio de Oliete, provincia de Teruel. Se trata de una plataforma on line basada en el apadrinamiento de olivos centenarios bajo sistema de crowfunding. Cada olivo apadrinado tendrá una cuota anual de 50 euros y el padrino recibirá como recompensa 2 litros de aceite. El resto que produzca el árbol anualmente se comercializará reinvirtiéndose en la asociación para acelerar las labores de recuperación. El proyecto incluye la construcción de la primera almazara solidaria que permita procesar las olivas.

Envirodron

Envirodron, de Borja Terán, es un proyecto de start up tecnológica que utiliza drones para recoger y recopilar datos e imágenes cartográficas en alta resolución que puedan ser útiles a diferentes clientes como empresas de ingeniería que realicen trabajos ambientales, aseguradoras o asociaciones agrarias, en proyectos como repoblaciones forestales o mantenimiento de presas.

Embalaje Cero

Embalaje Cero, de Mario Bamba, es un proyecto de supermercado de venta a granel de productos regionales y ecológicos. No habrá plásticos y los envases que se utilicen serán reutilizables generando economía circular,  pagándose  un canon que se devolverá con el retorno del envase a la tienda. Apuestan por los residuos cero y los excedentes de producto se donarán a un banco de alimentos.

Esta edición del Greenweekend ha tenido lugar en el centro de Coworking Utopicus, de viernes a domingo. Durante los tres días, las decenas de emprendedores participantes han tenido oportunidad de explicar sus ideas y proyectos y han trabajado sobre ellos con ayuda de mentores y ponentes que además han ofrecido charlas sobre modelos de negocio y financiación.

Greenweekend cuenta con el apoyo de Aquae Fundación. A día de hoy se ha puesto en marcha en nueve ciudades españolas a los que han asistido cerca de 400 emprendedores y en los que se han lanzado más de 30 proyectos sostenibles.

Cerrar

Cerrar