#10AñosFundaciónAquae: investigaciones

El sector del agua se enfrenta a grandes desafíos en los próximos años. La investigación es sin duda uno de los caminos imprescindibles para poder hacer frente a retos como el cambio climático o la escasez de recursos hídricos. España es uno de los países europeos con mayor riesgo de sufrir estrés hídrico si no se toman medidas. La solución no es inmediata y se necesitan abordar estrategias adaptadas a la realidad de cada territorio. La colaboración entre empresas, AAPP e instituciones se hace indispensable para garantizar una gestión sostenible del agua que se adapte a los efectos cada vez más frecuentes derivados del cambio climático.

Desde Fundación Aquae, la fundación del agua, nuestra razón de ser nos ha llevado a apoyar desde 2013, diferentes proyectos vinculados a la investigación. Los doctorados industriales o la colección de ‘Aquae Papers’, publicaciones técnicas, con participación de diferentes expertos, donde se recogen estudios relacionados con el agua, su consumo, precios, distribución, etc; son algunos ejemplos que ponen de manifiesto el compromiso con la investigación que la Fundación Aquae mantiene desde sus inicios.

Además, la Cátedra Aquae, puesta en marcha por Fundación Aquae de la mano de la UNED, trabaja para avanzar en la investigación sobre la gestión sostenible del agua, a través de la elaboración y publicación de artículos, el desarrollo de proyectos nacionales y europeos y la participación en congresos. A su vez, la Cátedra fomenta la investigación con la concesión de premios anuales a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado por sus investigaciones en materia de economía del agua.

Aquae Papers

La serie se compone hasta el momento de nueve publicaciones que ponen el foco en los grandes retos del sector como la resiliencia de las ciudades ante los efectos meteorológicos extremos, la escasez hídrica, la presión demográfica o el cambio climático.

Además, Aquae Papers cuenta con publicaciones en las que se analiza la reducción del consumo de agua en los hogares españoles y los motivos que han llevado a esta evolución, como son la innovación aplicada en la gestión del ciclo integral del agua y el incremento de la conciencia medioambiental.

La seguridad jurídica y la transparencia del sector del agua, la comparación del marco regulador del ciclo urbano en el Reino Unido, Chile y España, o los impactos en la gestión de los abastecimientos humanos de agua situados en la zona metropolitana de Chile; son otros de los temas que se han abordado. Estos estudios, disponibles en versión digital, tienen la vocación de ser distribuidos entre agentes sociales y sociedad en general para que el estado de un sector tan clave como es el sector del agua, pueda ser conocido y reconocido por todos los agentes implicados.

Doctorados industriales

Fundación Aquae impulsa desde 2019 un programa de becas de Doctorados Industriales, de la mano de la Universidad de Alicante y los laboratorios especializados Labaqua, con el objetivo de apoyar a graduados que deseen orientar su formación hacia la realización de un doctorado industrial, en línea con los ODS, sobre todo en el ámbito del agua y la lucha contra el cambio climático. Una iniciativa más que pone de manifiesto el objetivo de la Fundación Aquae de ser palanca educativa para los jóvenes talentos de nuestro país.

La primera de las investigaciones que se apoyó, estaba centrada en los microplásticos. Así, con el apoyo de Interlab, y de la mano de la investigadora Débora Sorolla, este doctorado industrial se centró en los plásticos de menos de 5 mm, con tres objetivos: establecer una metodología estandarizada y científicamente validada para recoger y analizar datos, evaluar la eficacia de los tratamientos para su eliminación y estudiar los efectos sobre el medio ambiente y la salud de los principales microplásticos identificados.

El Doctorado en Metagenómica, desarrollado también con el apoyo de Labaqua y la Universidad de Alicante, estudia la composición de biofilms (microorganismos que se adhieren a superficies vivas o inertes) en sistemas de distribución de agua potable. Además, esta investigación, desarrollada de la mano del doctorando Valentin Gangloff, también analiza la respuesta de los biofilms, ante diferentes tratamientos, explorando alternativas de desinfección más biosostenibles.

El doctorado más reciente, lanzado en noviembre de 2022, tiene por objetivo la ‘Determinación y cuantificación de nanomateriales en el medio ambiente mediante spICP-MS’. En los últimos 20 años, el uso de nanomateriales ha crecido exponencialmente en alimentación, medicina, cosmética, etc. No obstante, a pesar de su gran uso a nivel industrial, todavía se desconoce el efecto que tienen a nivel medioambiental. Gracias a esta investigación, que se lleva a cabo de la mano del investigador Carlos Gómez, se dispondrá de métodos analíticos para la detección de nanomateriales en muestras ambientales.

Actualizado: 12/09/2023