Red Impulsores del Cambio

Pedro Medrano recibe el premio Elinor Ostrom

En representación de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), Pedro ha recogido esta semana el prestigioso premio internacional Elinor Ostrom Award por su trabajo de recuperación y gestión de los bienes comunes (comunales) con su proyecto “Montes de Socios”. La ceremonia se celebró en la Catedral de Utrecht.

Montes de Socios es un proyecto que recupera la gestión de los montes de propiedad común, muy habituales en la mitad norte de la península ibérica para su gestión y aprovechamiento.

Tras sufrir diversos procesos de desamortización y subasta pública, numerosos terrenos y montes de la España rural fueron adquiridos hace más de 100 años por los vecinos y vecinas de los pueblos que veían peligrar su mayor fuente de riqueza: la tierra. Se generaron entonces, terrenos colectivos de titularidad privada.

Según pasaron los años y el campo se fue vaciando por la emigración, estas tierras fueron quedando abandonadas, desaprovechando así sus posibilidades como fuentes de recursos y riqueza para las economías locales y poniendo en peligro su biodiversidad, por la falta de mantenimiento.

Una innovación de Soria hacia el mundo

Pedro Medrano, ingeniero de montes y con orígenes familiares en un pueblo de Soria se propuso recuperar el uso de esas tierras y desde que comenzó su trabajo, ha conseguido la modificación de la Ley de Montes (en dos ocasiones) para que recogiera un modelo de gestión (las Juntas Gestoras) creado ad hoc para este tipo de montes colectivos, y ha generado una gran comunidad de personas en torno a estos montes ( las pocas que siguen viviendo en los pueblos y muchas otras que viven en ciudades e incluso en otros países, pero que tienen vínculos con el mundo rural), reactivando así zonas que hasta hace unos años no sólo estaban desaprovechadas sino que eran pasto de incendios en multitud de ocasiones.

Precisamente por recuperar la gestión de lo común, ponerlo en valor y generar riqueza (con el objetivo último de regenerar y repoblar el mundo rural) este modelo, único en el mundo y originario de Soria pero ya extendido por diversas regiones en España, ha recibido el Premio Elinor Ostrom, el máximo reconocimiento mundial que se otorga a instituciones y personas que ejercen una labor relevante de defensa de los comunales y de su gobernanza.

Elinor Ostrom, politóloga estadounidense (1933-2012) fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía, precisamente por su trabajo en defensa de los bienes comunes (“commons”), que ella situaba más allá de la dicotomía “público-privado”. En su memoria se entregan estos premios a investigaciones y proyectos con propuestas innovadoras y de defensa de la gestión y propiedad del común.

La ceremonia de entrega del premio, que se anunció el pasado mes de mayo, se celebró esta semana en la Catedral de Utrech, con la presencia de autoridades y premiados.

Pedro Medrano forma parte de la Red Impulsores del Cambio, una alianza global formada por Ashoka, la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo, Fundación Aquae y Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina identificando y apoyando proyectos de gran impacto social. Más información aquí.