El agua es clave para lograr los 17 ODS

La Agenda 2030 de la ONU señala 17 objetivos básicos para lograr la sostenibilidad social, ambiental y económica. Entre esos indicadores hay uno específico destinado a los recursos hídricos, el ODS 6. Pero, realmente, el agua es clave para lograr todos. El Stockholm International Water Institute ha analizado cómo el agua influye en todos los ODS

El agua es fuente de toda la vida en la tierra. La falta de agua potable y la ausencia de acceso a servicios básicos de saneamiento es un riesgo para la salud. También supone un obstáculo al desarrollo de una gran parte de la población mundial, especialmente la más vulnerable. Tanto es así que la consecución de las diferentes metas globales de desarrollo humano, económico y de bienestar ambiental definidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU puede beneficiarse de una buena gestión de los recursos hídricos. 

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU hay uno específicamente destinado al agua, que es el ODS 6,  Pero, realmente, el agua es esencial para lograr todos los demás objetivos, y es algo que se puede explicar con argumentos y datos. 

Este es precisamente el ejercicio que ha llevado a cabo el Stockholm International Water Institute (SIWI), entidad con la que Fundación Aquae colabora desde 2016 como partner en la organización de la edición española del Stockholm Junior Water Prize, considerado como el Nóbel júnior del agua

SIWI ha publicado recientemente un análisis divulgativo sobre cómo el ODS 6 se relaciona e influye en el resto de ODS, y para darlo a conocer ha generado una serie de carteles didácticos que se pueden descargar aquí (en inglés).

Pincha en la imagen para descargar el documento.

Desde Fundación Aquae, difundimos estos materiales elaborados por SIWI y hacemos un resumen en castellano del examen que ha llevado a cabo sobre la participación del agua en todos los ODS

Mejorar la forma en que utilizamos, gestionamos y gobernamos el agua es esencial para hacer realidad los objetivos de la Agenda 2030. Como afirma SIWI: “Debemos reconocer el papel central del agua como catalizador de la acción y el progreso en todos los ODS. El agua puede ayudarnos a encontrar un camino más sostenible, ya que conecta los 17 ODS”.

ODS 1 – Fin de la pobreza

El acceso al agua corriente elimina las barreras al crecimiento económico de las personas y las sociedades

“Quienes viven en la pobreza suelen ser los más afectados por las sequías o las inundaciones”, afirma SIWI. Unos 575 millones de personas se enfrentarán a la pobreza extrema en 2030, y los hogares se verán privados de acceso a servicios esenciales, en particular saneamiento y agua potable, según afirma el Global Sustainable Development Report (GSDR) 2023, elaborado por la ONU.

El acceso al agua corriente elimina las barreras al crecimiento económico tanto para los individuos como para la sociedad. Poder lavarse las manos con jabón reduce la probabilidad de enfermar, lo que lleva a perder menos días de trabajo o escuela, lo que conlleva un gran costo económico personal.

El agua también debe considerarse en términos de resiliencia. Manejar el agua para construir comunidades adaptadas a los fenómenos meteorológicos extremos mitigará los impactos económicos de los mismos. 

ODS 2 – Hambre cero

La agricultura inteligente garantiza que produzcamos más nutrientes por gota de agua

Acabar con el hambre requiere algo más que acceso a los alimentos. También requiere recursos hídricos para producirlos. Más del 70% de las extracciones de agua a nivel mundial se destinan a apoyar la agricultura. Aplicar técnicas agrícolas eficientes e inteligentes a la agricultura puede garantizar que produzcamos más nutrientes por gota de agua, lo que significa que se puede lograr el Hambre Cero incluso en áreas donde el agua es escasa.  Los avances en eficiencia hídrica hacen que haya más agua disponible no sólo para la agricultura sino también para otros fines.   

ODS 3 – Buena salud y bienestar

El acceso a baños, agua potable y jabón tiene beneficios inmediatos para la salud

El acceso a agua corriente limpia y a instalaciones sanitarias contribuye inmediatamente a mejorar la salud pública, evitando la transmisión de todo tipo de contagios, desde enfermedades diarreicas hasta gérmenes que pueden ser pandémicos. El ODS 3 establece específicamente poner fin a todas las epidemias  transmitidas por el agua.

Tener agua limpia a mano es una forma rentable de prevenir que surjan problemas de salud, especialmente para los niños menores de cinco años, que corren mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, afirma SIWI. 

De hecho, un millón de muertes cada año están asociadas con nacimientos ocurridos en entornos con malas condiciones de agua y el 11% de la mortalidad materna se debe a ello,  según la OMS. 

Además, la mala gestión de las aguas residuales también puede facilitar el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos en las bacterias que se encuentran en el agua, que una vez transferidas a los humanos hacen que muchos antibióticos sean inútiles. 

ODS 4 – Educación de calidad

El acceso a instalaciones sanitarias en las escuelas y una educación de calidad sobre el agua son esenciales para crear igualdad de oportunidades

La relación entre el agua y la educación es una interacción bidireccional: si se proporciona a las personas jóvenes una educación de calidad sobre el agua, los niños pueden convertirse en impulsores del cambio, afirma SIWI. 

Hay regiones en desarrollo que carecen de sistemas de agua potable y saneamiento en los hogares. De esta forma, garantizar instalaciones sanitarias adecuadas en los centros escolares garantiza que incluso aquellos que no tienen acceso a servicios sanitarios puedan encontrarlos en la escuela. 

Hay que tener en cuenta que en zonas de recursos limitados, niños y niñas dedican mucho tiempo a buscar agua en aquellos lugares donde no hay abastecimiento seguro. Eso limita  su asistencia a las aulas o su dedicación al estudio, lo que genera enormes brechas de asistencia en todo el mundo, algo que afecta especialmente a las niñas

Aumentar el acceso al agua significa que los niños de todo el mundo pueden pasar más tiempo disfrutando de la educación a la que tienen derecho. 

ODS 5 – Igualdad de género

El acceso al agua ayuda a reducir la brecha de género en muchos lugares

La igualdad de acceso al agua es fundamental para lograr la paridad de género. Las mujeres todavía se ven afectadas de manera desproporcionada por la inseguridad hídrica.

En el 80% de los hogares carentes de agua, las mujeres y las niñas soportan la carga de recoger el agua. En regiones en desarrollo, las mujeres suelen ser responsables de asegurar el agua en el hogar. La pobreza y la falta de empoderamiento están particularmente relacionadas con los derechos de las mujeres y el derecho al acceso al agua

La higiene íntima femenina es un asunto también muy ligado al agua. En aquellos lugares sin acceso a recursos hídricos de calidad, ellas sufren más que los varones la falta de acceso al agua, lo que dificulta su integración en las aulas.

Proporcionar igualdad de acceso a los servicios de agua y saneamiento es esencial para poner fin al riesgo desproporcionado que enfrentan las mujeres y las niñas en todas partes, todos los días, concluye SIWI.

ODS 7 – Energía asequible y limpia

El agua es clave para una energía asequible y limpia y viceversa

Existe una clara interdependencia entre el agua y la energía. La mayoría de las fuentes de generación energética requieren agua en los diversos procesos, ya sea para biomasa, energía hidroeléctrica, refrigeración o campos emergentes como la producción de hidrógeno.

Además, las aguas residuales del sector energético pueden liberar contaminación térmica y química, afectando a los cuerpos de agua, desafío que se debe solucionar. En el caso de la liberación de calor, el uso de aguas grises para refrigeración ayudaría a reducir el consumo de agua limpia en la atenuación de temperatura. Respecto a los efluentes de procesos industriales, implementar sistemas de limpieza del agua de los procesos fabriles permitiría reducir impactos ambientales y el gasto de agua limpia.

En líneas generales, impulsar las energías renovables y la eficiencia en el uso de agua de todo tipo de fuentes de generación puede ayudar a garantizar la disponibilidad del recurso, minimizar la contaminación de los medios acuáticos y proteger los ecosistemas relacionados con el agua, afirma SIWI.

ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico

El agua abre nuevas vías para el trabajo decente y el crecimiento económico

Tres de cada cuatro empleos en todo el mundo dependen del agua, lo que significa que la escasez de agua o la falta de acceso puede limitar el crecimiento económico en los próximos años, asegura SIWI.

El agua abre nuevas vías para el trabajo decente y el crecimiento económico. Al mismo tiempo, también puede obstaculizar drásticamente la actividad y el trabajo decente cuando los fenómenos meteorológicos extremos reducen el crecimiento económico y aumentan las desigualdades, teniendo en cuenta el vínculo entre las actividades económicas relacionadas con el agua y el crecimiento del PIB.

Todos los entornos laborales deben proporcionar acceso a agua e instalaciones sanitarias, defiende SIWI. En esa línea, argumenta que “el agua no sólo permite la productividad, sino que también sustenta casi cualquier actividad económica”. 

Las finanzas y la inversión internacionales también son esenciales para mejorar la gobernanza del agua. 

ODS 9 – Industria, Innovación e infraestructura

Tener en cuenta el agua garantiza una innovación verdaderamente inclusiva

Para que la innovación sea inclusiva, no puede acrecentar problemas existentes como el estrés hídrico o el acceso desigual al agua. Tener en cuenta el agua a la hora de dar forma a la innovación y desarrollar infraestructuras es clave para garantizar que nadie se quede atrás.

Del mismo modo, la innovación y la mejora de las infraestructuras no sólo pueden aumentar la eficiencia del suministro de agua y saneamiento, sino también crear nuevas formas de reutilizar el agua y crear nuevas aplicaciones de agua que antes no era utilizable o no era segura, afirma SIWI.

Cuando hablamos de innovación, también debemos ser conscientes de que no se limita únicamente a las tecnologías y las infraestructuras. La innovación consiste en realizar cambios que tengan un impacto sobre el terreno. 

ODS 10 – Reducción de las desigualdades

El acceso universal al agua es esencial para reducir las desigualdades

Los grupos sociales vulnerables se ven afectados desproporcionadamente por el cambio climático y la degradación ambiental. Sin embargo, a menudo se les excluye de todas las decisiones que les afectan, a sus tierras o a sus comunidades.

Estas desigualdades se vuelven profundamente visibles a través de una disparidad excesiva en el acceso universal al agua, el saneamiento y la higiene. 

Una gobernanza verdaderamente inclusiva con un enfoque basado en los derechos humanos es clave para reducir las desigualdades y apoyar la salvaguardia de los medios de vida de las personas y el acceso a los recursos naturales.

ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles

La buena gestión del agua es un elemento clave de las ciudades sostenibles

La relación entre el agua y las ciudades se ve cada vez más acentuada a medida que el mundo se urbaniza a una velocidad récord. Se espera que para 2050 el 80% de la población mundial viva en zonas urbanas.

Lograr una reducción del impacto ambiental per cápita de las ciudades depende de un suministro de agua sostenible y confiable en calidad y cantidad adecuadas. Ante nuevos extremos hídricos y climáticos, las ciudades deben repensar radicalmente todos los aspectos de la infraestructura, la planificación urbana y la gobernanza del agua.

Esto requiere una planificación urbana participativa, una gestión racional de los residuos y enfoques integrados frente al cambio climático, dice SIWI. 

ODS 12 – Producción y consumo responsables

Reducir el uso de agua en la producción y reciclarla es la base de una economía circular

La producción responsable debe ser integral; desde la reducción del uso de agua en la producción hasta la gestión segura de las aguas residuales al final del proceso, asevera SIWI. Esto no sólo reduce la contaminación causada por una mala gestión de las aguas residuales, sino que también podría reducir el consumo global de recursos hídricos si las aguas residuales pueden ser tratadas y reutilizadas.

Al final de la cadena de producción, cuando las aguas residuales se gestionan, tratan y reutilizan adecuadamente, no sólo se reduce la contaminación y el impacto en el medio ambiente, sino que también se minimiza el uso general del agua

ODS 13 – Acción por el clima

El cambio climático afecta de forma especial al acceso al agua y debemos reducir riesgos

Una gestión adecuada del agua ayuda a la humanidad a ser más resiliente a las crisis climáticas. Debemos priorizar acciones que nos ayuden a adaptarnos al cambio climático y a mitigar sus impactos.

Muchos países se han comprometido a mejorar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) determinando objetivos para alcanzar el Acuerdo de París. Pero se necesitan compromisos más concretos y mensurables para acelerar la acción.

El camino hacia la seguridad climática requiere esfuerzos masivos e intersectoriales para mejorar la gestión del agua. En un informe reciente, SIWI y sus socios presentaron el papel del agua en la mitigación del clima.

ODS 14 – Vida submarina

El cuidado de los océanos depende en gran medida de las aguas continentales

Cuando mejoramos la calidad de las aguas continentales, se reduce también la contaminación marina. Apostar por la gestión de aguas residuales y de residuos sólidos es el desafío más urgente a corto plazo para reducir la basura marina.

A nivel mundial, más del 80% de todas las aguas residuales se vierten sin tratamiento, lo que provoca daños ecológicos, riesgos para la salud y pérdidas económicas.

Además, los caudales de algunos ríos están tan explotados para otros usos que llega muy poca al mar, robando a los ecosistemas costeros el agua, los sedimentos y los nutrientes que necesitan.

La degradación de los ambientes marinos por la falta de cuidado del agua dulce tiene un impacto directo en ecosistemas cruciales y en los servicios que prestan a muchas personas que tienen el océano como modo de vida y alimentación, afirma SIWI.

ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres

Los sistemas hídricos saludables son cruciales para mantener la biodiversidad

Los ecosistemas acuáticos como los humedales, los estuarios y los bosques ribereños son especialmente ricos en especies, y también en número de individuos, lo que aumenta la diversidad genética. 

También son zonas de desove para muchas aves jóvenes y especies acuáticas. Esto hace que sea incluso más importante proteger estos entornos y su biodiversidad

Hay que recordar que el agua dulce cubre sólo el 1% de la superficie terrestre, pero alberga el 10% de las especies conocidas. Urge cuidar los ecosistemas acuáticos en beneficio de toda la diversidad biológica.

ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas

El agua es crucial para la paz, la justicia y las instituciones sólidas

La exclusión, la escasez y/o la distribución desigual de los recursos naturales pueden alimentar la inestabilidad social y los conflictos. Los conflictos por el agua han aumentado drásticamente, lo que hace que las corporaciones de agua transfronterizas sean cruciales para minimizar los conflictos y sus consecuencias. 

Dado que el aumento de la población y las perspectivas del cambio climático plantean un futuro de mayor estrés hídrico, es más importante que nunca conseguir que una reducción de los recursos no se convierta en motor de enfrentamiento por un agua cada vez más escasa. 

Una gobernanza sólida de las políticas de gestión de los recursos hídricos mitiga el riesgo de conflicto o injusticia.

ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos

El agua es un facilitador que ayuda a abordar los desafíos globales

Existe una conexión directa entre el agua y nuestras posibilidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El agua es un facilitador que nos ayuda a abordar los mayores desafíos globales de nuestro tiempo. Por lo tanto, se requiere cooperación a través de fronteras geográficas, políticas, económicas y de experiencia.

Sólo trabajando juntos, con un enfoque unificado, podremos lograr un futuro más sostenible con la ayuda del agua. 

Actualizado: 11/03/2024