Aquae Campus 2016
¿Sabías que por el sonido que hace al respirar se llama arroaz al delfín mular? Lee más en el diccionario de Mónica Aceytuno

Water Monographies 3 - El agua, centro del desarrollo sostenible

9 de Diciembre de 2015

Water Monographies es una iniciativa de Fundación Aquae, la Oficina ONU-Agua para apoyo de la Década del Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles que se concreta en la publicación anual de una monografía relacionada con el agua y el saneamiento en el mundo.

Este es el tercer número, dedicado al Agua y el desarrollo sostenible, al que precedieron en 2013, el primer número dedicado al Agua y la cooperación; y en 2014 el segundo, dedicado al binomio Agua y Energía.-

Water Monographies puede descargarse de forma gratuita, en inglés y español.

WM-3. Agua y Desarrollo Sostenible

Aquae Fundación, la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), en su apuesta por dar a conocer los retos del agua, difundir su inmenso valor y contribuir a situarla en la agenda mundial de debate, colaboran en la elaboración de un nuevo número del monográfico Water Monographies: Agua y Desarrollo Sostenible.

Este tercer número mantiene las características de los dos anteriores: una publicación de rigor científico con firmas de grandes expertos, y a la vez un formato divulgativo para promover su amplia difusión entre un público ciudadano, no necesariamente especializado.

Los autores reflexionan, desde su conocimiento y experiencia, en torno al  agua y la sostenibilidad del planeta, desde distintas ópticas, ya sea a partir de las metas marcadas por Naciones Unidas, en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible o de la necesidad de avanzar en una tecnología capaz de facilitar la disponibilidad del agua, más allá de las condiciones naturales del lugar en el que vivamos.

Vídeo Presentación WM-III

Para apoyar el lanzamiento del monográfico, las tres instituciones lanzan un vídeo de presentación en el que participan Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae, Josefina Maestu, directora de la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción, El agua fuente de vida 20015-2015, y Tomás Sancho, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE).

Asimismo, el vídeo cuenta con la contribución de los divulgadores científicos Eduardo Sáenz de Cabezón, Irene Puerto y Mónica F. Aceytuno –Premio Nacional de Medio Ambiente- . También ha contado con participación ciudadana, de gran importancia para llevar a cabo entre todos la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, organizada bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Vídeo completo WM-III Opiniones ciudadanos WM-III
Completa la frase WM-III Todo sobre Water Monographies

Difusión en web y Aquae Blog de WM

Para impulsar la divulgación de los artículos de la publicación, la página web de Aquae difundirá a lo largo de diciembre y enero de 2014 una serie de notas y resúmenes donde se desgranan las principales cuestiones y conclusiones planteadas en cada artículo. Asimismo, el Aquae Blog alojará las firmas de Angel Simón, presidente de Fundación Aquae, Josefina Maestu y Tomás Sancho.

Cada día un nuevo artículo

Una colaboración a largo plazo

Con la presentación de Water Monographies3 culmina la primera etapa de una colaboración de tres años emprendida por estas tres instituciones. Una iniciativa conjunta que comenzó en 2013 en Madrid, con la firma de un convenio de colaboración que tuvo su continuidad en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con la presentación del primer número de Water Monographies ‘La Cooperación en la Esfera del Agua’. Posteriormente, en 2014, Water Monographies2 se dedicó al Binomio ‘Agua-Energía’, y se presentó en el marco de la Conferencia Internacional de ONU-Agua en Zaragoza.  En 2015 se cierra el círculo con la presentación de Water Monographies 3 ‘Agua y Desarrollo Sostenible’, que tendrá lugar  en Madrid, en el mismo lugar donde se inició la aventura de contribuir a incluir en la agenda de debate internacional, la preservación de un recurso tan vital para el planeta como es el agua. Las tres monografías se editan en papel y en formato digital de descarga gratuita, en inglés y en español.