Campus logo

La sorpresa en la magia

¿Sabías que los mecanismos psicológicos de la magia trabajan en ciertas condiciones con la sorpresa? Daniel Gómez elabora un juego de magia con un clímax completamente inesperado para describir las condiciones que conducen a la sorpresa y por qué producen risa, y para hablarnos del modelo cognitivo-evolucionista de la sorpresa.

Un truco de magia para nuestro cerebro

¿Qué son los mecanismos de la sorpresa? El neurocientífico y youtuber Daniel Gómez (Amloii) lo explica a través de un sencillo pero sorprendente truco de magia.

Gómez arranca esta Master Class con un truco de magia que nos dejará con la boca abierta. Nos muestra una moneda sobre una de sus manos. Tras esto, aparece una pata pequeña de un gato que coge la moneda. Sin lógica aparente, ambos desparecen.

Este truco de magia nos produce un efecto que se conoce como modelo cognitivo-evolucionista de sorpresa. Muchos creen que este campo está dentro de la neurología pero, lo cierto, es que pertenece a la psicología. Principalmente, esto se debe a que todo lo que vives y piensas está dentro de un esquema de la realidad. Una serie de conocimiento prácticos que hemos logrado encajar para predecir qué es lo más probable que suceda a nuestro alrededor.

Estos conocimientos los adquirimos y generamos desde que somos pequeños. Daniel Gómez nos pone como ejemplo el concepto de la gravedad. Desde la primera vez que lanzamos un objeto, vemos que siempre cae al suelo. Con esto, llegamos a la conclusión de que todo aquello que tiremos caerá al suelo.

Este tipo de conocimientos son los que generan nuestro esquema sobre cómo funciona la realidad que nos rodea. Hay otro tipo de hechos que suceden a lo largo de nuestro vida que generan más información que alimentará este esquema, el cual cada vez se vuelve más complejo.

¿Para que sirve nuestro esquema de conocimiento?

Nos sirven para explicar tanto acciones pasadas como futuras, y lo que es más importante, permiten predecir acciones futuras a corto plazo. La sorpresa sucede cuando lo que está predicho dentro de nuestro esquema de conocimiento no encaja con lo que está sucediendo, es decir, nos sucede algo que no estaba en nuestras posibles opciones de futuro o estaba con una probabilidad muy baja.

Se podría decir que la sorpresa es una especie de alarma cuando lo que ocurre a nuestro alrededor no nos encaja. Tras recibir ese estímulo que nuestro cerebro interpreta como sorprendente se produce medio segundo en el cual no entendemos nada. Ese medio segundo es el tiempo que necesita nuestro cerebro para comparar lo que no está sucediendo con todos los futuros posibles que tenemos en nuestra cabeza.

Tras este hecho, nuestra concentración aumenta y nuestro sistema de atención intenta buscar una explicación lógica de por qué este suceso no nos encaja en nuestro esquema. Para ello, nos hace falta recolectar toda la información posible, nuestras pupilas se dilatan y aumentan las pulsaciones ya que, nuestro cerebro, esta a pleno rendimiento.

Un efecto positivo que tiene el habernos sorprendido es que este suceso lo aprenderemos más rápido.

Por ello, y volviendo al truco de magia de Daniel al inicio de la Máster Class, es algo que nos sorprende porque no está dentro de ningún esquema de la realidad que poseemos. Se podría esperar que la moneda desapareciese por otro métodos, pero no mediante la pequeña pata de un gato. El youtuber aprovecha ese medio segundo en el que nuestro cerebro trata de buscar respuesta a algo imposible para hacer desaparecer a ambos.

ACERCA DEL AUTOR

Daniel Gómez

ACERCA DEL AUTOR

Daniel Gómez

Daniel Gómez es un neurocientífico que gestiona el divertido y divulgativo canal de YouTube “Amloii”.