¿Sabías que el calamar es el rey nocturno del mar? Lo explica Mónica F. Aceytuno, autora del Diccionario Aceytuno de Naturaleza que patrocina Fundación Aquae.

Conoce nuestro proyecto de reforestación en las Arcas Reales de Valladolid #SembrandoO2

2 de Febrero de 2016

Dentro de nuestra actividad orientada a impulsar propuestas enfocadas a luchar contra el cambio climático con reforestación, emprendemos un proyecto de reforestación en la zona de Arcas Reales, en Valladolid, con plantas citadas en los textos de Miguel Delibes.

Más de un millar de plantas –árboles, arbolillos, arbustos y matorrales- de especies vegetales citadas en los textos de Miguel Delibes, darán vida a un nuevo paseo en el que se unen naturaleza, literatura e historia. Los trabajos de reforestación, que tendrán beneficios a medio plazo para los habitantes del entorno, se realizarán siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, Aguas de Valladolid y Fundación Aquae.

La nueva plantación unirá distintas Arcas creando un paseo sombreado de 1.200 m, donde se repartirán más de un millar de plantas de 20 especies diferentes. En total, se recuperará 0,74 ha de masa forestal. El trabajo de selección de especies vegetales se basa en el conocimiento ecológico que se desprende de los escritos sobre rutas y viajes que el escritor Miguel Delibes emprendió por la provincia. Todas ellas son especies autóctonas, ya que son las que mejor se adaptan al medio: almendro, boj, jara, ciprés, escoba, brezo, espliego, cantueso, pino, álamo, chopo, encina, retama, rosa, romero, zarzamora, sauce, tomillo y negrillo. Cada una tiene su crecimiento, así pues habrá que esperar unos años para ver el resultado final.

Los trabajos se realizan siguiendo el itinerario y el camino existente entre las Arcas Reales de la zona seleccionada. Las plantas seleccionadas –árboles, arbolillos, arbustos y matorrales- son pequeñas y de mediano tamaño, para que a su vez tengan el menor mantenimiento, del cual se encargará el ayuntamiento en un futuro.