Fundación Aquae > Actualidad > El Índice de Confianza Social sube cuatro puntos en España

El Índice de Confianza Social sube cuatro puntos en España

En la última encuesta llevada a cabo en marzo de 2017 (la séptima desde que comenzaron a realizarse estos estudios), el índice de confianza de los españoles se sitúa en 82,6/200 puntos.

19/07/2017

Tras dos bajadas consecutivas, el último informe del Índice de Confianza Social elaborado por ESADE y Obra Social la Caixa con el apoyo de Fundación Aquae, muestra un ligero repunte de la confianza que los españoles tienen en sus instituciones y cuestiones como la educación, la vivienda, las pensiones o el mercado laboral.

A pesar de este este repunte del índice (en el informe de septiembre de 2016 la puntuación era de 78,27200 puntos), el resultado está todavía lejos del considerado “punto de equilibrio”, que serían los 100 puntos. Según los responsables del informe “100 puntos marcan un punto de inflexión por encima del cual el número de encuestados que confían en la mejora de los componentes del Índice supera el de los que desconfían”.

Bajo la premisa de que la confianza social contribuye a la estabilidad institucional, al progreso económico y al desarrollo humano de un país, entendemos que su medición permite tomar el pulso a la sociedad, identificar sus percepciones y de este modo saber cuál es su sensación de bienestar y seguridad.

De los nueve indicadores que componen el Índice de Confianza Social, en este informe solo hay dos cuyo valor general supera los 100 puntos: el mercado laboral (112,8/200 puntos) y los medios de comunicación (108,6/200 puntos). A 14 puntos de distancia se sitúan la vivienda y la educación, con un nivel de confianza, ambos, de 94,8/200. Les sigue la sanidad, las instituciones económicas y empresariales, las prestaciones sociales, las pensiones y de nuevo, ya que es una posición que se repite de índices anteriores, el último puesto del ranking lo ocupan las instituciones políticas.

En la Aquaeteca de Fundación Aquae puedes descargar el informe completo (marzo2017) y las publicaciones anteriores.

Cerrar

Cerrar