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Fundación Aquae y la RAE impulsan la difusión de clásicos

Fundación Aquae colabora con la Real Academia Española en la edición y difusión de la serie de «Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española». Durante la presentación de esta serie, que ha tenido lugar hoy en la sede de la RAE, Angel Simón, presidente de la Fundación, ha destacado que con esta ambiciosa iniciativa “apoyamos esfuerzos que puedan ayudar a estructurar el conocimiento en nuestra sociedad”. Por parte de la Real Academia Española han participado en la presentación Darío Villanueva, director de la Academia, Francisco Rico, académico y director de esta serie de Anejos, así como del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles y Luis Gómez Canseco, responsable de la edición crítica del Quijote de Avellaneda, entre otros.

18/02/2015
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Una nueva edición crítica del Quijote del apócrifo «Avellaneda» junto con otros dos libros: Diálogo sobre la vida feliz y Epístola exhortatoria a las letras, de Juan de Lucena e Historia de los indios de la Nueva España, de fray Toribio de Benavente, son los tres primeros volúmenes de la serie «Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española», patrocinada por la Fundación Aquae y al cuidado del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE).

Quijote apócrifo en su cuarto centenario

«La sesión va de centenarios. El héroe de los “Anejos”, a efectos de imagen popular, es el villano: el texto más llamativo de los tres que aparecen ahora es el falso Quijote de Avellaneda, un libro que le debe todo lo bueno y todo lo malo a Cervantes». Con estas palabras, Francisco Rico enmarcaba la presentación, recordando que en 2014 se celebró el cuarto centenario de la aparición del Quijote apócrifo. De la Historia de los indios de la Nueva España, el profesor Rico ha asegurado que se trata de «uno de los libros más interesantes de la historiografía americana». Fray Toribio de Benavente nos ofrece el panorama diario de la vida de los indios, de sus costumbres y de sus relaciones en esos tiempos, lo que lo convierte, según Rico, «en un complemento necesario de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo». Por último, Rico se ha referido a «ese período incierto entre la Edad Media y el Renacimiento que ha producido, precisamente, textos tan interesantes como las obras de Juan de Lucena y otras maestras como la Celestina».

Tres razones para leer el de «Avellaneda»

También tomó la palabra Luis Gómez Canseco, responsable de la edición crítica del Quijote de Avellaneda, quien ha enumerado al menos «tres razones para leerlo». La primera, por «mero cotilleo. ¿Quién fue o quién no fue ese Avellaneda?» Después de tantos siglos, ha asegurado Gómez Canseco, «seguimos sin saberlo». La segunda, «tiene que ver con el propio Cervantes». Cuando este leyó la obra de Avellaneda, «debía de tener unos 67 años. Sin ese estimulo del apócrifo probablemente la segunda parte del Quijote no habría salido nunca a la luz». En manos de Cervantes, ha proseguido el profesor Canseco, «el Quijote de Avellaneda se convierte en un instrumento excepcional para cambiar la historia de la literatura. Cervantes se encuentra con un mecanismo para liberarse de ataduras como narrador. Como consecuencia del apócrifo, Cervantes escribió posiblemente un Quijote distinto al que tenía pensado, pero llegó al Quijote verdadero, al más libre, al más transgresor. Casi se puede decir que Cervantes, sin la participación de Avellaneda, no ocuparía el lugar que hoy ocupa en el santoral de la literatura universal». La tercera razón para acercarse al Quijote de Avellaneda es «el propio libro: está bien escrito, se lee con gusto y sigue guardando interés para el lector actual. Esconde, además, información novedosa y atractiva para aquellos que quieran adentrarse por los entresijos que la literatura del Siglo de Oro guarda para los lectores del silo xxi».

Homenaje a dos académicos

Durante el acto Darío Villanueva también ha presentado dos tomos «que interpreto como una continuación del homenaje al tricentenario de la RAE por parte del CECE». Se trata de la reedición facsimilar de Los poetas en sus versos: desde Jorge Manrique a García Lorca de Tomás Navarro Tomás, y de una recolección de siete Estudios sobre lírica medieval de Ramón Menéndez Pidal.

Distribución académica

Asimismo, Francisco Rico ha adelantado que los «Anejos» no se venderán en librería, sino que «se servirán a pedido. Estamos ensayando una nueva distribución de los libros de alta filología. Gracias a la Fundación Aquae nos aseguramos que estos tomos lleguen a los grandes centros de estudio especializados de todo el mundo». Rico ha subrayado que se trata de «un sistema valiente de afrontar la realidad: cada día se leen y se compran menos libros y nosotros vamos a suplir esas deficiencias». Efectivamente, Fundación Aquae facilita más de un centenar de ejemplares a las principales bibliotecas, universidades y centros de investigación de España y todo el mundo. Por su parte, la RAE y el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE) hacen llegar otros ejemplares a los estudiosos de la materia y a las revistas especializadas. Un modo de difusión controlada, con tiradas relativamente cortas y una calculada estrategia de distribución para hacer accesible a la comunidad académica, publicaciones científicas con un rendimiento óptimo.

 

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