Fundación Aquae > Actualidad > Exposición ‘Auga doce’ en la Cidade da Cultura sobre Agua y Arte, con el patrocinio de Fundación Aquae

Fundación Aquae patrocina la muestra 'Auga doce', una gran exposición que reúne obra procedente del MoMA, Musée D’Orsay, Victoria & Albert, Rijksmuseum, Reina Sofía o Thyssen-Bornemisza.

20/03/2014

Además de piezas procedentes de los principales museos y colecciones gallegas, como el CGAC, el Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Museo de Pontevedra, con un hilo conductor: la pasión compartida de artistas por ese vital elemento que es el agua.

‘Auga doce’ exhibe obras de creadores de la talla de John Constable, David Hockney, Gerhard Richter, Louise Bourgoise, Martín Chirino, Cristina García-Rodero, Piranesi, Audubon, Francisco Leiro, Laxeiro o Chema Madoz. Es la tercera gran exposición del Museo Centro Gaiás-Cidade da Cultura, con ella quiere poner en valor este elemento fundamental del patrimonio cultural y natural de Galicia. De 21 de marzo a 14 de septiembre.

700 obras de grandes artistas participan en el proyecto

Inaugurada el 21 de marzo, es la tercera gran exposición del Museo Centro Gaiás, una muestra multidisciplinar formada por 700 obras en las que grandes maestros del arte le rinden un homenaje a un elemento clave en la identidad gallega como es el agua dulce.Pinturas, esculturas, fotografías, vídeos, instalaciones, ingenios científicos u objetos etnográficos  introducirán al visitante en una intensa experiencia estética a través de grandes nombres de la creación contemporánea como David Hockney, Gerhard Richter, Mario Merz, Louise Bourgoise, Martín Chirino o Chema Madoz, y maestros clásicos de la talla de Piranesi, John Constable, Henry Lewis o Audubon.

Mensaje sostenible y solidario

A través del arte, la exposición, inaugurada precisamente la víspera del Día Mundial del Agua, invita a reflexionar sobre los desafíos que se perfilan en la gestión responsable del agua. En esta línea, la muestra colabora con dos organizaciones humanitarias: la ONG gallega ‘Pozos de Agua Mayo Rey’, que está trabajando en la construcción de pozos en una de las regiones más desfavorecidas de Camerún; y Acción “Contra el Hambre”, dedicada a promover el acceso al agua potable.

Cultura gallega y conexiones universales

La relación especial de Galicia con el agua planea sobre toda la exposición, que se convertirá en un gran escaparate para descubrir la extraordinaria riqueza de nuestra comunidad en recursos termales, minerales, energéticos y, por supuesto, artísticos. ‘Auga doce’ supone un viaje por las propiedades de las aguas subterráneas, de los “mil ríos” y manantiales, del aprovechamiento histórico que los gallegos hicieron del agua, y la plasmación artística de esta relación identitaria.

Las esculturas de Francisco Leiro, Manolo Paz, Acisclo Manzano o Elena Colmeiro conviven con intervenciones de Jorge Perianes, Andrea Jambrina o Rubén Ramos Balsa, piezas audiovisuales de Lois Patiño, pinturas de Laxeiro, Jenaro Pérez-Villamil o Eugenio Granell, y fotografías de Javier Teniente o Manuel Vilariño.

La exposición invita al visitante a conectarse con otros pueblos donde el agua define también su identidad y su cultura, como el arte aborigen australiano o el inuit del pueblo esquimal, el oriental a través de una serie de estampas japonesas, el africano o el precolombina.

‘Auga doce’ se distribuye por las cuatro plantas del Museo Centro Gaiás a través de cuatro grandes temáticas en torno al agua:

Agua escondida

Agua en la Tierra