#10AñosFundaciónAquae: Campus Aquae

Gracias a la colaboración con entidades de prestigio, se apoya a aquellas personas, profesionales y estudiantes comprometidos con la sostenibilidad. Fundación Aquae ha entregado un total de 70 becas para contribuir a una educación inclusiva, equitativa y de calidad

Fundación Aquae apuesta por la educación y la sostenibilidad. Un compromiso que no sólo se manifiesta en las actividades que de forma directa organiza, si no también a través de la implicación  con aquellos proyectos y personas que apuestan por el desarrollo sostenible en cualquiera de sus facetas. De ahí que, desde que se puso en marcha la Fundación hace 10 años, trabaje para contribuir a la especialización de personas profesionales y estudiantes comprometidos con la sostenibilidad.

A lo largo de sus diez años de vida, la Fundación ha colaborado con instituciones de prestigio como la Fundación ONCE, a la que se apoya en sus becas «Oportunidad al Talento»; el CERN, impulsando un programa de formación de alto nivel dirigido a profesores españoles en su sede de Ginebra; y la OCDE facilitando formación de calidad sobre gobernanza del agua y economía circular en la sede de París.

De esta forma, y gracias a estas alianzas, ha promovido un total de 70 becas. Y es que la educación es uno de los ejes estratégicos de Fundación Aquae que, a través de sus programas de becas, persigue contribuir a la promoción del talento a través de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Además, desde 2019, Aquae desarrolla un nuevo programa para el apoyo a doctorados industriales, una forma de unir a universidades y empresas y con el que se espera potenciar el futuro de los jóvenes.

Becas ONCE

Desde 2017 Aquae colabora con la Fundación ONCE en su convocatoria de becas “Oportunidad al Talento”, destinadas a personas con discapacidad. El objetivo de estas becas es apoyar la formación universitaria, la especialización y la carrera académica de personas con discapacidad y, de esta forma, promover su inclusión laboral en empleos técnicos y altamente cualificados del sector público y privado.

En España hay 1,8 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 6% no ha recibido ningún tipo de formación y sólo el 15% tiene estudios superiores, según un informe realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad. Además, sólo uno de cada diez jóvenes con discapacidad tiene empleo.

Abel Martínez es uno de los alumnos que ha recibido esta beca. Este ingeniero naval de la Universidad Politécnica de Cartagena pasó dos años estudiando en la Universidad de Texas, en Arlington (Estados Unidos) gracias a la beca de Movilidad Internacional de Fundación ONCE, impulsada por Fundación Aquae. «Realizar estudios de Postgrado de Ingeniería Aeroespacial en EE.UU. es para mí un sueño hecho realidad», explica Abel, que fichó por el Aerospace Systems Laboratory (ASL), un laboratorio donde investiga sobre drones.

Paula López es otra joven universitaria que obtuvo esta beca cuando estudiaba el Grado en Bioquímica por la Universidad de Córdoba y gracias a la cual pudo continuar sus estudios. «Me gustaría ser investigadora y encontrar una cura para mi enfermedad por lo que la concesión de esta beca es muy importante para conseguir el sueño de mi vida» declaraba la becada.

Becas CERN

Fundación Aquae apoyó desde 2016 y hasta 2019 el “Programa Español de Profesores de Secundaria” con el fin de consolidar la importancia de la divulgación científica. Así, Aquae ha becado a profesores de secundaria para viajar a la sede del CERN en Ginebra y actualizar sus conocimientos en ciencias, descubriendo in situ los últimos avances científicos, gracias a un intenso máster presencial de una semana.

Para Rocio García, ingeniera industrial y profesora de tecnología, y becada en 2019, fue una experiencia claramente recomendable: “invito a todos los profesores a participar de esta gran iniciativa de conocimiento, enriquecimiento y divulgación, que, gracias a la Fundación Aquae es un sueño que se puede convertir en realidad, porque como decía Albert Einstein “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo””.

Desde S’cool Lab, el Programa de Enseñanza para Profesores del CERN, apuntan que «uno de los mayores beneficios de este programa es que los docentes españoles son testigos directos del proceso real de investigación. De hecho, todos nuestros programas están impartidos por investigadores y expertos en diferentes campos que comparten con nuestros maestros lo que está sucediendo en el CERN».

Becas OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que cuenta con 36 países miembros, es uno de los organismos internacionales más reputados del mundo. Tiene como objetivo la promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo, y para ello, proporciona un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

Fundación Aquae se incorporó en 2019 a la Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI en inglés) que lidera la OCDE; una red internacional, creada en 2013, formada por más de 120 miembros de 30 países procedentes del sector público (tanto gobiernos nacionales como subnacionales), privado, sin ánimo de lucro y sociedad civil, y  como miembro de WGI el reto es contribuir al diseño de mejores políticas de gestión del agua en un contexto mundial en el que el 40% de la población vive en cuencas hidrográficas con estrés hídrico.

En el marco de este compromiso, la Fundación y la OCDE convocaron becas de prácticas remuneradas en la sede del organismo internacional durante seis meses.

María Ferrer, una de las últimas alumnas becadas, es graduada en Ingeniería de Diseño Industrial, Máster en Sostenibilidad y RSC, y doctoranda en Economía y Empresa en la Universidad Jaume I en Castellón. Precisamente, la sostenibilidad es protagonista de su tesis doctoral donde aborda distintos subtemas como la educación, los ODS o la economía circular. “La beca fue una oportunidad magnífica para poner en práctica mi conocimiento contribuyendo, además, desde una escala global y en el ámbito local. Una experiencia que me proporciona aprendizaje académico y profesional”.

Actualizado: 12/09/2023