Fundación Aquae > Actualidad > Aprendiendo a contar la ciencia

Aprendiendo a contar la ciencia

En colaboración con la asociación Big Van Científicos Sobre Ruedas, Fundación Aquae promociona los cursos de verano “Contar la Ciencia”, que tienen como objetivo formar a científicos en aspectos de divulgación.

29/05/2017

Un mayor conocimiento científico por parte de la sociedad es garante de desarrollo. Pero a veces, comunicar la ciencia de manera amena y accesible no es sencillo. Cada vez hay más profesionales del ámbito de la ciencia y la investigación conscientes de esa necesidad de comunicar y compartir el conocimiento.

Big Van Científicos Sobre Ruedas, un colectivo pionero en esta tarea de comunicar y divulgar la ciencia de manera accesible, amena y divertida, organiza el curso “Contar la ciencia. Técnicas escénicas y de narración oral para la comunicación científica” en La Rioja, Cantabria y Santiago de Compostela, con la colaboración de Fundación Aquae.

El objetivo de estas sesiones de formación es capacitar a los alumnos para desarrollar textos con un contenido científico de forma que puedan ser dirigidos a un público no especializado y dotar a profesionales de la ciencia y de la comunicación de herramientas escénicas y narrativas que mejoren sus técnicas en divulgación y comunicación.
Entre el profesorado, se encuentra, Eduardo Sanz de Cabezón, monologuista científico de “Big Van, Científico sobre ruedas” y Doctor de Lenguajes y Sistemas informáticos.

El curso estará dividido en diferentes sesiones en las que se trabajará la improvisación y creación de contenido científico, la creatividad y creación de textos científicos, la oralización y la presentación de monólogos en contacto con el público.

Las sesiones serán impartidas por Eduardo Sáenz de Cabezón, Helena González Burón y Oriol Marimón Garrido, monologuistas de Big Van, Científicos sobre ruedas; Alberto Coz Fernández, profesor de la Universidad de Cantabria, Noelia Fernández Saez, directora Ejecutiva Escena Miriñaque y Héctor Urién, biólogo y coordinador del Centro de Narración Oral “Eduardo Galeano” en la Universidad de Córdoba.

Información práctica:

La Rioja
Curso de verano de la Universidad de La Rioja. Fecha: 26 al 28 de julio
Información: http://fundacion.unirioja.es/formacion_cursos/view/361
Inscripciones: http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/registro.php#!/registro
Plazo de inscripción: 17 de julio.

Cantabria (Suances)
Curso de verano de la Universidad de Cantabria. Fecha: 1 al 3 de agosto
Información: www.cursosveranouc.es
Inscripciones: Alumnos y personal de la Universidad de Cantabria: a través de Campus Virtual. Las personas no vinculadas a la Universidad de Cantabria deben registrarse aquí para acceder al Campus Virtual de la UC y realizar la matrícula en la dirección: https://campusvirtual.unican.es/v2/CursosVerano/Alumno
Plazo de inscripción: 31 de julio.

Santiago de Compostela
Curso de verano en IESIDE de la Universidad de Santiago de Compostela. Fecha: del 6 al 8 de septiembre
Información e inscripiones: http://www.usc.es/cultura/verán
Plazo de inscripción: hasta el 25 de agosto

Fundación Aquae organiza anualmente un Certamen de Monólogos Científicos, en el que los seguidores de la web pueden ver y votar los mejores monólogos de humor de ciencia.

Intervención de Eduardo Sáenz de Cabezón en Campus Aquae 2015

Cerrar