Actualidad

Fundación Aquae > Actualidad > Agua para la Amazonía peruana

Agua para la Amazonía peruana

Fundación Aquae presenta en la Embajada de Perú su proyecto de agua, saneamiento e higiene en la Amazonía peruana en colaboración con UNICEF Comité Español y las autoridades de este país.

26/04/2016
Compartir en

Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae, ha subrayado que ahora más que nunca “la empresa privada sólo puede concebir su desarrollo poniendo a las personas en el centro y teniendo muy en cuenta los grandes desafíos en materia de agua que todavía vive el mundo, donde a día de hoy 1.200 millones de personas no tienen acceso seguro al agua”. “Este es uno de los motivos de que apliquemos la colaboración pública-privada allí donde nuestra empresa esté presente, como es, dentro de América Latina, el caso de Colombia, Perú y Chile, y esto pasa por integrar el desarrollo sostenible y trabajar al servicio de las personas”. Desde la empresa privada, ha señalado, “hay una responsabilidad social que nos empuja a desarrollar actividades que permitan a esas comunidades a disfrutar de un acceso seguro al agua a través del conocimiento. En este sentido el proyecto de Amazonía es clave. En amazonas hay agua, pero faltaba facilitar un conocimiento a las comunidades que viven en estas zonas”. Asimismo, ha destacado que “en materia de cooperación, no tiene sentido ya la pura aportación económica, sino de conocimiento y de cómo hacer las cosas, como ya estamos haciendo en Líbano de la mano de CitPax y en India, con la Fundación Vicente Ferrer”. Angel Simón también ha destacado la importancia de la economía circular como única salida al desarrollo sostenible, y dar soluciones en todos los lugares, de forma global y local, de forma concreta y adaptada a su lugar, en función de las necesidades existentes. En este sentido ha destacado que “en España estamos apoyando a cerca de 40.000 familias que no tienen acceso a poder pagar el agua potable”.

Rafael Roncagliolo, embajador de Perú en España ha recordado que la idea de la cooperación internacional para el desarrollo es bastante joven  “Se remonta a penas a los años 60 y si bien la aportación de Naciones Unidas ha sido muy importante, también es cierto que ha disminuido en los últimos años, en parte por la crisis económica y en parte porque muchos países, entre ellos Perú, pasaron a ser considerados países de renta baja a renta media, y entonces se pensó que ya no tenía prioridad”. Sin embargo, ha señalado que  “el crecimiento económico no ha ido acompañado de solidez institucional, lo cual significa que los problemas no desaparecen sino que cambian de naturaleza”. Sin embargo, ha señalado que más que una “disminución” ha sufrido una “evolución” ya que “se han transformado las necesidades del desarrollo y de la cooperación”. Hoy en día, recordó,  “Perú es una de las zonas que más sufre el cambio climático, y es una paradoja el hecho de que ahí donde hay más agua, como es el Amazonas, necesite de mayor número de proyectos”. En este sentido, ha señalado que funciones que antes eran responsabilidad del Estado central “ahora han pasado a ser supranacionales, pero en parte también infranacionales y una parte muy importante es ahora administrado por gobiernos regionales y locales. “Es natural, pues, que la planificación del desarrollo se haya desplazado también desde las instancias centrales del Estado, a las locales. No deja de ser un proceso de democratización”. El embajador de Perú ha finalizado su intervención destacando que  “hoy en día la diplomacia empresarial es importantísima porque los actores internacionales no son solo los estados centrales, sino las organizaciones civiles y las empresas”, como se desprende del proyecto de Fundación Aquae en la Amazonía peruana.

Carmelo Angulo, presidente de UNICEF España ha destacado que la cooperación internacional en los últimos años ha  pasado del concepto donante receptor a una cooperación complementaria. Así pues, ha señalado: “En cooperación para el desarrollo ya no se trabaja sin tener en cuenta las prioridades determinadas por los países, sino que estas, se complementan”. Otro cambio que ha señalado es que en cooperación internacional ya no participan sólo los gobiernos, sino cada vez más organizaciones civiles y el sector privado. Lo importante, ha subrayado es “que la cooperación esté armonizada con las políticas del Estado, ésta es la gran evolución, y esto es precisamente lo que se está haciendo con este proyecto que Fundación Aquae y Unicef Comité Español desarrollan en la Amazonía peruana”.

Blanca Carazo, responsable de programas de UNICEF Comité Español, ha expuesto la importancia de la cooperación en este contexto, y la especial relevancia del agua y el saneamiento en proyectos de Cooperación y Emergencia subrayando durante su presentación “la importancia de visibilizar los problemas para poner soluciones”, sobre todo en temas que afectan a las mujeres y niñas, que son los sectores de población más vulnerables, cuando se tratan temas relacionados con agua y saneamiento. La equidad no debe ser un  concepto, sino un objetivo a lograr. El derecho al agua es fundamental para que otros derechos se puedan ver realizados.

Durante acto, abierto al público y ofrecido también vía streaming a través de la web, se presentó un video reportaje elaborado por periodistas peruanos para dar a conocer la realidad de las comunidades índigenas que viven en la Amazonía peruana de Loreto y Ucayali, así como los adelantos que ha llevado esa transmisión de conocimiento y recursos que se lleva realizando desde 2014 en una colaboración público-privada entre Fundación Aquae, Unicef, la organización sin ánimo de lucro Alianza Arkana y las autoridades locales peruanas.

 

Compartir en