Agua para la Amazonía peruana

5.000 familias ya tienen agua en la Amazonía peruana

Fundación Aquae y UNICEF ponen en marcha un proyecto, junto con el gobierno de Perú, para mejorar considerablemente las condiciones de acceso al agua y saneamiento de 5.000 familias de 15 comunidades rurales de las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto. ¿El objetivo? Reducir las altas tasas de desnutrición infantil de esta zona.

fundacion_aquae-aventura_amazonia-13

Proyecto a tres años

El acuerdo de colaboración se extenderá durante tres años, y como primera actividad incluirá la identificación de las instalaciones y estrategias de intervención en materia de agua, saneamiento, recogida y eliminación de residuos sólidos más adecuadas para su implantación en las comunidades y zonas seleccionadas.

Para llevar a cabo el proyecto con éxito es estratégico identificar correctamente las tecnologías que se van a aplicar, por eso, el conocimiento experto del Grupo que representa Fundación Aquae es importante.

Asimismo, el convenio contempla la difusión de las experiencias implantadas entre instituciones gubernamentales y otros organismos de cooperación en el país. Con ello, se pretende conseguir un efecto multiplicador con el que, mediante la inversión de nuevos fondos públicos, se puedan beneficiar otras comunidades y reforzar las políticas públicas existentes para mejorar el acceso a servicios de agua y saneamiento básico en la Amazonía.

Agua y Saneamiento de la población rural

Sólo el 65% de la población rural tiene acceso a agua potable y el 37% a instalaciones de saneamiento. Como consecuencia de esta situación, las comunidades amazónicas están expuestas a riesgos permanentes de brotes de enfermedades infecciosas y otras enfermedades transmisibles. Además, en los últimos años se ha observado un aumento significativo de los casos mencionados.En este sentido, el Estado Peruano ha identificado como una de sus prioridades, el alcanzar el acceso universal a servicios de agua segura y saneamiento básico para mejorar la salud de las familias, combatir las enfermedades diarreicas y contribuir de esta manera a la reducción de la desnutrición infantil.

Tres resultados tangibles, en tres años

1. Mejorará el acceso de niños, niñas, adolescentes y mujeres a agua segura, apropiada para beber, cocinar y mantener su higiene personal, servicios de saneamiento básico, prácticos, seguros y fáciles de instalar y utilizar.

2. Aumentará el conocimiento y práctica de higiene para el adecuado consumo de agua y para evitar y prevenir las enfermedades que afectan a la infancia.

3. Se incrementarán las inversiones públicas en zonas excluidas y se fortalecerán las políticas públicas para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a instalaciones de agua segura, saneamiento e higiene en su entorno de aprendizaje.

slide1
slide2